Nacional

Con #AlertaCine surge oposición a la propuesta de Morena de desaparecer Fidecine

Por: Carlos Carrera |

Dolores Padierna, diputada de Morena propuso en una iniciativa que entregó al Congreso de la Unión extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal para enfrentar la crisis de salud y económica ocasionada por el COVID-19.

Fidecine, en la lista de fideicomisos que desaparecen

El 2 de abril pasado, el Gobierno de AMLO ordenó la extinción de varios fideicomisos federales, incluidos varios que afectan directamente a la vida artística del país. Luego de varias semanas de incertidumbre, la Secretaría de Cultura informó que el FONCA ahora formaría parte del Sistema Nacional de Creadores y que habría una fusión entre FOPROCINE y FIDECINE «incorporando los objetivos y beneficios del primero en el segundo» para crear un nuevo fideicomiso que impulsara la industria fílmica nacional.

Para los creadores cineastas del país el anuncio ha despertado preocupación ante lo que parece la inminente desaparición del fideicomiso que permite obtener financiamiento público para nuevas producciones, ya que la iniciativa de morena, busca derogar los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía con lo que se extinguiría el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, conocido como FIDECINE.

Surge #AlertaCine

A través de las redes sociales, productores, guionistas y personas involucradas en la creación fílmica nacional han expresado su rechazo a la propuesta de la diputada Dolores Padierna.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) emitió un comunicado donde rechaza «enérgicamente» la iniciativa promovida por Morena para derogar distintos artículos de la Ley Federal de Cinematografía y así extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al cine (FIDECINE). 

«Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura», expresó la institución presidida por la productora Mónica Lozano. 

A través de dicho comunicado, la AMACC afirma que FIDECINE es «un fideicomiso que permite el fomento al cine mexicano independiente, y es

puntal imprescindible para su desarrollo. Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense».

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker