InternacionalMedio Ambiente

Hoy es el Día Mundial de las Abejas y otros polinizadores vitales para la vida humana

Por: Dulce García |

Este 20 de mayo, es la celebración anual del Día Mundial de las Abejas, que inició su conmemoración en 2018, con el propósito de sensibilizar a la humanidad, acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas, la alimentación y en general del planeta.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, país de una importante actividad con las abejas.

En la actualidad, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo a un ritmo acelerado, por lo que todos, incluyendo a gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía, debemos hacer conciencia sobre su importancia, promover acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.

Tengamos presente que las abejas y la apicultura, desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales y la creación de empleos rurales dignos, así como en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

“En México, solamente para la producción de aguacate, el 65% depende de la polinización de las abejas, generando ingresos de aproximadamente 40 mil millones de pesos”.

Con la producción y siembra de transgénicos, se promueve el uso de pesticidas que afectan de manera directa a las abejas, simplemente las aniquila, y sin ellas se pondría en riesgo la alimentación para los ciudadanos del mundo.

Por ello, como seres humanos respetando a los seres vivos con quienes compartimos este planeta Tierra, es nuestra responsabilidad pensar ¿qué pasaría si las abejas y otros polinizadores desaparecieran?

Sumemos como humanidad, no seamos una plaga.

Con información de ONUAA, Reporte Índigo y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker