Seguridad

En México están exterminando a activistas ambientales, defensores de derechos humanos y Periodistas

Por: Dulce García |

De acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT),  en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 30 defensores  de derechos humanos así como ambientalistas han sido asesinados.

En México, no hay distinción geográfica, género o causa a la que se hayan sumado para defender y visibilizar una problemática social o medioambiental, o en ejercicio de su labor profesional, así, sin ningún tipo de garantía para su seguridad e integridad, son exterminados, al amparo de la impunidad que los grupos delictivos y de interés, incluido el gobierno usan como manto de anonimato para eliminar a las voces que se oponen a sus intereses.

La lista del exterminio, se hace larga

Enero de 2020

La artista y activista feminista Isabel Cabanillas, fue asesinada a balazos  en Ciudad Juárez Chihuahua.

A finales del mismo mes de enero, el activista ambiental Homero Gómez González quien era un defensor del santuario de la mariposa monarca, al denunciar la tala ilegal en Michoacán, tras haber sido reportado como desaparecido, apareció días mas tarde asesinado, como siempre de los asesinos nada se sabe.

Marzo 2020

Previo al inicio de la Fase 1 de la contingencia por Covid-19, el 19 de marzo, en Matehuala, San Luis Potosí, se reportó como desaparecida la guardiana del territorio sagrado de Wirikuta y amiga del pueblo wixárika, Paulina Gómez Palacio Escudero, quien días despues,fue encontrada muerta.

El caso más reciente es el del joven de 21 años, defensor de reptiles y anfibios en Oaxaca, Eugui Roy Martínez Pérez, estudiante del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, quien el pasado 7 de mayo, fue asesinado por impacto de bala en la cabeza.

La lista de periodistas y comunicadores

Asimismo, las cifras de los trabajadores de medios de comunicación asesinados no son nada presumibles, ya que el pasado fin de semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado en el que señala que suman ya 159 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde el año 2000 y un total de 6 en lo que va del 2020.

Casos como el de Samir Flores en Morelos, quien en el mes de febrero de 2019, perdió la vida en el estado de Morelos, al ser asesinado el comunicador y activista opositor a la construcción de la termoeléctrica de Huexca.

Asimismo, en Sonora el periodista y conductor del programa radiofónico Buenos días San Luis, Santiago Barroso, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio; y en Sinaloa, el periodista deportivo Omar Ivan Camacho cuyo cuerpo inerte fue lanzado bajo un puente.

Norma Sarabia, reportera del periódico Tabasco Hoy, sujetos armados afuera de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, Tabasco; sumando así desde el mes de enero de 2019 al 12 de junio a nueve comunicadores muertos.

Hacia el mes de agosto se dió el décimo caso de un periodista asesinado en el Estado de México, el director del portal El Observatorio del Sur, Nevith Condés Jaramillo, quien fue hallado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec con al menos cuatro heridas hechas con un objeto punzocortante.

En el mes de marzo de este 2020, la María Elena Ferral, quien era colaboradora del Diario de Xalapa en Veracruz, quien fue atacada a balazos en Papantla, perdiendo la vida.

El hecho más reciente es el del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, dueño del diario El Tiempo y del medio electrónico Medios Obson, en Ciudad Obregón, Sonora, quien falleció tras ser atacado a balazos afuera de un restaurante.

En el país donde los resultados de la estrategia de seguridad se mide según los datos de una presentación power point y mapas de calor, el estado, parece no tener opciones viables para garantizar su elemental razón de ser, el estado de derecho y el respeto de las garantías individuales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker