NacionalTendedero de Corrupción

Le siguen la pista a red de empresas fantasma de García Luna por el mundo

Por: Carlos Carrera |

Al menos 50 millones de dólares habría escondido el exsecretario de seguridad Pública, Genaro García Luna en al menos una decena de paraísos fiscales en  Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao, a través de una red de empresas fantasma.

Según la cadena Univisión, que habría obtenido una copia de  dos denuncias penales que el gobierno federal interpuso contra el exfuncionario,  refiere que las querellas presuntamente muestran que posiblemente estas empresas relacionadas con Genaro “N” recibieron dinero derivado de sobornos de la delincuencia organizada entre 2006 y 2012.

La publicación señala que el área de investigación de Univisión obtuvo copia de las dos demandas que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, presentó ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía anticorrupción contra Genaro “N” por lavado de dinero, así como la documentación de una tercera, presentada ante la Secretaría de la Función Pública.

García Luna encabezó la Agencia Federal de Investigación de México y después fue Secretario de Seguridad Pública del país, en el sexenio de Felipe Calderón.

En diciembre de 2019 fue detenido en Texas y trasladado a Nueva York, donde espera su juicio. Las autoridades lo han señalado de recibir sobornos por parte de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva; así como por falsear declaraciones y participar en las redes del narcotráfico.

Con Información de Univisión

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker