Estados

La pandemia de COVID-19 no terminará por decreto, a Oaxaca aún no llega la oleada fuerte: Dr. Alejo Díaz

Por: Dulce García |

El profesor en cardiología de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Alejo Díaz Aragón, advirtió que en el mundo, por cada 100 personas con un diagnóstico positivo de COVID-19 seis o hasta siete fallecen, en México la proporción aumenta a 10 y en Oaxaca la cifra se incrementa hasta  15 defunciones.

Para el caso de Oaxaca la tasa de letalidad,  se calcula sacando el porcentaje de personas fallecidas entre la totalidad de casos acumulados, por eso, sostiene el Dr. Alejo Díaz es urgente extremar precauciones, justo cuando la gente empieza a salir a la calle sin que la contingencia haya terminado.

Subrayó, que la pandemia “no se termina por decreto”, ya que se ha registrado un incremento de los ciudadanos en las calles, facilitando la transmisión de Covid-19.

Díaz Aragón, explicó cómo es que se desarrolla la enfermedad y por que hay personas que se extrañan cuando hay fallecimientos repentinos sin que hubiera síntomas graves respiratorios.

  1. En una primera fase, de la enfermedad implica síntomas como dolor de garganta o de cuerpo, fiebre y tos.
  2. En la segunda etapa, se puede presentar “un compromiso pulmonar” que ocasiona falta de aire y fatiga extrema en el paciente, lo cual se puede ver en una radiografía de tórax.
  3. En la tercera etapa, la enfermedad se vuelve más peligrosa por tardía, además que en ésta “ocurre una inflamación sistémica de todo el organismo que implica problemas cardiovasculares, renales y hepáticos porque se inflaman todos los vasos sanguíneos del organismo”, por lo que las posibilidades de complicaciones van desde la trombosis en los vasos sanguíneos que “entran a un estado de coagulación (intravascular diseminada), algo catastrófico para el organismo”; o una trombosis venosa profunda, que inicia en las piernas, pero los coágulos al desprenderse llegan al pulmón “y ocasionan una trombosis pulmonar que puede ser mortal”.

En cualquiera de los escenarios señalados, hay que ser conscientes de que el corazón se daña de tres maneras:

  1. A través del daño pulmonar o daño directo del virus sobre el corazón.
  2. Causando una inflamación denominada miocarditis, que puede originar insuficiencia cardiaca o infarto de miocardio”. 
  3. Un tercer mecanismo es a través de una hiperinflamación provocada por el sistema inmune.

Tenemos que acostumbrarnos a vivir con el virus

Esa confianza para volver a los espacios públicos, se enmarca en la carencia de campañas que permitan concientizar a las personas de la necesidad de “acostumbrarnos a vivir con la Covid-19 por mucho tiempo, tener muchos cuidados aunque surja una vacuna”, ya que esta podría demorar hasta 18 meses.

“La curva va para arriba, así que el 1 de junio no vamos a retornar a nuestra vida normal, las medidas de prevención tendrán que continuar”.

El Dr. Díaz Aragón señala que así como urge un fortalecimiento del sistema de salud, la población debe cambiar su estilo de vida para reducir los elevados índices de enfermedades crónicas o factores de riesgo que predisponen a millones de mexicanos “a ser más susceptibles a este tipo de infecciones por coronavirus”, esto incluye a personas con obesidad, diabetes, hipertensión o un mal cardíaco.

Ante el grave panorama sanitario, advierte un incremento de enfermedades crónicas porque durante la contingencia se suspendieron consultas externas en las unidades médicas y las personas que están en su casa comen más o no hacen ejercicio.

Con información de NVINoticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker