Internacional

Aprueba la OMS solicitud de naciones para investigar origen y manejo de la pandemia de COVID-19

Por: Paulina Villafaña |

Hay mas preguntas y dudas, que respuestas claras sobre el verdadero origen de la pandemia de COVID-19 y el manejo de la crisis mundial por parte de los gobiernos y en particular de la Organización Mundial de la Salud.

Los países reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud, el mayor órgano de toma de decisiones de la OMS, han adoptado este martes una resolución en la que se pide iniciar lo antes posible “un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva” de la respuesta sanitaria internacional al coronavirus coordinada por la agencia de Naciones Unidas. Esta revisión incluye la actuación de la OMS, pero no se limita a solo a ella, según ha reiterado su director general.

El documento fue presentado por la Unión Europea junto a decenas de países miembros, entre ellos el grupo de Estados de África y otros 40 como China, Rusia o Australia. 

Tampoco se menciona en específico a China pero si se insiste en una investigación para identificar el origen animal del virus y cómo saltó a los seres humanos. 

En concreto, solicita que se continúe trabajando para “identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana, incluido el posible papel de los huéspedes intermedios, incluso a través de esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas”. La OMS ya anunció a principios de mayo que valora enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen de la COVID-19.

Durante su intervención, el presidente chino, Xi Jinping, defendió ante la asamblea anual su gestión de la epidemia, detectada por primera vez en la ciudad china de Wuhan, asegurando que su país ha “actuado con apertura, transparencia y responsabilidad”. Dijo también que apoya la idea de una “evaluación exhaustiva de la respuesta mundial a la COVID-19 para resumir la experiencia y subsanar las deficiencias”. Pero tal revisión, declaró, “debería basarse en la ciencia y ser profesional, dirigida por la OMS y realizada de manera objetiva e imparcial”

Este lunes se inauguró el encuentro que, cada año, congrega a cientos de delegados de los países miembros. Muchos han calificado esta asamblea, la 73ª, de “histórica” y “sin precedentes” por las circunstancias en las que se desarrolla, atravesada en fondo y forma por la pandemia del coronavirus, que ha forzado su celebración de manera virtual con una agenda concentrada en dos días.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker