Nacional

Sin respaldo en estados y municipios el plan de regreso a la nueva normalidad del gobierno federal

Por: Carlos Carrera |

El esperado regreso a la nueva normalidad en más de 324 municipios en 15 estados del país comenzó con una cascada de anuncios de cancelaciones.

Los Gobernadores de Jalisco, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y Puebla, así como autoridades locales, de las diversas demarcaciones denominadas como ‘municipios de la esperanza’ se negaron a abrir las actividades públicas  pese a lo autorizado por el Gobierno federal.

Para este 18 de mayo se tenía previsto que 324 municipios del país en los que se han presentado pocos o nulos contagios de COVID-19 retomaran actividades públicas y dejaran el confinamiento.

Desde el fin de semana, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró que al no existir condiciones para regresar ninguno de los 10 municipios de la lista retomará las actividades públicas.

Según Astudillo aunque estos municipios no presenten ningún contagio de COVID-19, el riesgo de que los pobladores de estos municipios se contagien al abrir las actividades es alto.

En el estado vecino de Oaxaca el gobernador Alejandro Murat dijo en un mensaje que se decidió, previa consulta con las autoridades municipales que el regreso en todo el estado sea hasta el 1 de junio.

En Jalisco el Gobernador Enrique Alfaro, informó que en ese estado este 18 de mayo inicia la fase cero, de la reactivación económica y descartó que se vayan a sumar al plan del gobierno federal.

El gobernador Javier Corral Jurado, anunció que ninguno de los municipios considerados como de la esperanza en el estado de Chihuahua, retomará sus actividades a partir de hoy.

Sería un suicidio, autodestructivo que después el sacrificio que ha hecho la gente de quedarse en casa y ante el riesgo latente de un rebrote se reinicien ahora las actividades.

Con la negativa sólo de los municipios de Oaxaca para regresar a la nueva normalidad, al plan del gobierno federal no habrán respondido ni la mitad de los municipios que se declararon en color verde, libres de COVID-19.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker