Seguridad

Otro fin de semana violento, 250 homicidios en el país, delincuentes, políticos, periodistas, la crisis es generalizada

Por: Dulce García |

De acuerdo con cifras oficiales, 6 mil 600 personas han sido asesinadas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, y tan sólo este fin de semana hubo al menos 250.

En Sonora, hubo una balacera el jueves en la que cuatro personas murieron, entre ellas, el ex alcalde de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles Contreras, quien perdiera la vida al quedar atrapado en el fuego cruzado entre dos grupos de la delincuencia organizada en la carretera federal 15 y en la caseta de cobro Magdalena-Nogales.

Asimismo, en Ciudad Obregón en el mismo estado, la tarde del pasado sábado 16 de mayo, se registró un ataque armado donde fue asesinado el empresario de Medios Obson, Jorge Armenta, en donde uno de sus escoltas y agente de la policía municipal resultara muerto y otro oficial más herido.

Pero la violencia no sólo han sido homicidios, ya que los criminales han utilizado la pandemia como una forma en la que pueden actuar de manera libre, comunicando vía redes sociales sus enfrentamientos y alianzas, venganzas y hasta entrega de despensas, como se dio cuenta este fin de semana en el estado de Veracruz, en donde hubo enfrentamiento con la policía y algunos detenidos.

CJNG reparte despensas en Veracruz

Sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intensificaron la entrega de despensas en diversos municipios de Veracruz. Video: Especial

Publicada por Revista Proceso en Sábado, 16 de mayo de 2020

Asimismo, en Michoacán se anunció el surgimiento de un grupo autodenominado Cártel Zicuirán (CZNG), aliado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que se emitió un video comunicado por redes sociales.

Algo que ha desatado la ira de los grupos criminales son las detenciones de algunos de sus cabecillas, como es el caso de la detención de Luis Gerardo M, “El Tío” o “El Narizón”, autor intelectual y material de la masacre en Villas de Salvárcar, el 30 de enero de 2010, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por su parte, en la Ciudad de México, la policía detuvo a ocho personas, entre ellas Diana Karen Pérez, “La Princesa de Tláhuac”, hija del abatido líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”.

Además, en el Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas, la Guardia Nacional incautó diversas cantidades y tipos de droga, así como armas, cartuchos y dinero, entre otros elementos del delito.

Pero a pesar de las detenciones, los enfrentamientos y ajustes de cuentas continúan, ya que en en Oaxaca, Baja California y Guerrero murieron otras 14 personas; y por su parte en Sinaloa, se suma la ejecución de este sábado, en donde tres personas, entre ellas José Rodrigo Aréchiga, “El Chino Ántrax”, miembro del Cártel de Sinaloa, que presuntamente es resultado de una venganza al interior de la organización.

Con información de El Financiero, CyD noticias y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker