Patitas y Orejitas

Harley “el Tuerto” el famoso coterapeuta pug del área de Covid-19 del Centro Médico Nacional

Harley “El Tuerto” no es ningún maleante, es un perrito de raza pug con habilidades terapéuticas, es apodado así ya que perdió su ojo derecho en un accidente, pero eso no es impedimento para que forme parte del servicio de psiquiatría y neuropsicología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Su mejor amiga humana, es la neuropsicóloga clínica Lucía Ledesma, quien afirma que la presencia de Harley ayuda a “amortiguar el estrés psicológico, afectivo y psíquico” del personal médico de la primera línea de acción, quienes llevan más de 50 días en atención a pacientes con Covid-19.

“Hay compañeros que inmediatamente quieren cargar a Harley, jugar con él”.

La Dra. Ledesma ha relatado en entrevista con diversos medios, que debido a que el  personal de la primera línea de acción tiene tiempo sin tener cercanía con su propia familia para evitar una posibilidad de contagio, el contacto físico con Harley hace una función de cercanía muy reconfortante. 

Cabe destacar que Harley realiza una jornada de 2 horas de terapia en el CMN 20 de Noviembre, y desde el pasado mes de febrero se preparó su incorporación a este proyecto de apoyo emocional, previendo la tensión que desataría la pandemia.

Cuenta la Dra. Ledesma que desde muy pequeño fue formado para participar en terapias e interactuar con pacientes con “afecciones psiquiátricas, psicológicas o neuropsicológicas”, por lo que es Harley “El Tuerto” es considerado su “coterapeuta”.

A poco no es una ternura, equipado con su impermeable fluorescente, botas de plástico y gafas de seguridad, el pequeño pug Harley, con tres años de edad, se dispone a aliviar la ansiedad y el estrés del personal de la salud durante esta pandemia de Covid-19.

Con información de Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker