Economía y Finanzas

¿Conflicto internacional en puerta para México? Por haber cancelado de un plumazo proyectos de generación de energías limpias

Por: Dulce García |

Ante los cambios que la Secretaría de Energía (Sener) busca implementar en el sector eléctrico, que afectan a las plantas de energías limpias, los gobiernos de Canadá y de la Unión Europea prendieron los focos rojos, pues advirtieron que están en riesgo inversiones.

La Unión Europea, en nombre de 19 países, y el gobierno de Canadá, enviaron dos cartas dirigidas a Rocío Nahle, en las que solicitan una reunión para aclarar sus inquietudes sobre el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicado por el Centro Nacional de Control de Energía el pasado 29 de abril, por lo que Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea, señaló:

“Los cambios propuestos impactan a 44 proyectos de generación de energía limpia en 18 Estados de la República, lo que pondrá en riesgo inversiones, incluyendo las de empresas de la Unión Europea, que superan los 6 mil 400 millones de dólares”.

Por su parte, Graeme C. Clark, embajador canadiense, resalta en su carta que el acuerdo pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en México, que ascienden a  450 millones de dólares, además de más de la generación de mil empleos.

¿Y ahora que hizo Nahle?

Rocío Nahle, titular de la Sener, solicitó el viernes la aprobación regulatoria expedita de medidas que se concentrarían en las decisiones del gobierno sobre quién puede generar energía, dónde operar y cuánto producir, contraviniendo la legislación promulgada en 2014; las nuevas disposiciones, presuntamente obedecen a que la emergencia de salud por la pandemia del Covid-19 requiere que los suministros de energía estén garantizados.

Tras la solicitud, la Sener pidió a la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria (Conamer) exentar un trámite denominado Manifestación de Impacto Regulatorio, con lo cual sería posible publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.

Estas medidas de la Sener al suspender  las subastas a largo plazo y los cambios a la normatividad de los certificados de energías limpias, en suma al acuerdo emitido por la Cenace a finales del mes de abril, son acciones preocupantes y no bien recibidas por los inversionistas tanto extranjeros como los nacionales.

Leopoldo Rodríguez Olivé presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) también manifestaron su descontento y advirtieron que acudirán a los tribunales.

La empresa privada Vive Energía, con proyectos de generación de energía eólicos (dos) en Yucatán y uno más en Guanajuato, advirtió que el acuerdo, de publicarse: “afecta a toda luz la competencia económica y el funcionamiento eficiente del sector eléctrico”.

Por lo que la CFE, también ya emitió su punto de vista al respecto, y en términos generales, la empresa dirigida por Manuel Bartlett , festejo que racias al acuerdo que fortalece el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), CFE asegura la confiabilidad y seguridad del sistema, y su participación en el Mercado Eléctrico Mayorista se dará de forma equitativa y competitiva en beneficio de sus usuarios finales.

Como una señal de la inquietud que había provocado la medida, sin detallar motivos, el titular de la Conamer, César Hernández, renunció a su cargo.

Cabe destacar que México, cayó 13 lugares en el índice de Transición Energética 2020 del Foro Económico Mundial (WEF), al pasar del sitio 37 al 50 entre 2019 y 2020, según los resultados publicados esta semana por el organismo; en el que hasta 2018, México ocupaba el lugar 28.

Con información de Eje Central, Expansión y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker