Salud y Bienestar

Las mamás que hacen ‘home office’ y cuidan a sus hijos se estresan más

Por: radiomejor.mx  |

Todos los días las mamás inician su día de manera ajetreada, y estas semanas en que estamos en casa no han sido la excepción. Ellas también tienen que despertar desde muy temprano a preparar el desayuno y a empezar con las clases en línea, después realizar las tareas del hogar y también poner atención a videollamadas y a su home office. 

De acuerdo con un estudio, las mujeres que realizan trabajo desde casa y tienen hijos son quienes más estrés están sufriendo en estos momentos, dieron a conocer investigadores de la Universidad de Valencia, España.

Ahora las mamás juegan todos los roles

Mamá realizando trabajo en casa junto con sus hijos

La cuarentena por el Covid-19 ha provocado que los padres de familia tengan que realizar todos los roles, incluido el de profesores; sin embargo, la gran mayoría de las mujeres no reciben la ayuda que desearían de parte de sus parejas, recayendo en ellas todas las labores.

Empar Aguado, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Valencia, quien es parte del grupo de investigadores, menciona que el confinamiento unido al home office y a las tareas del hogar ha provocado que las mujeres se sientan más ansiosas y estresadas.

Muchas mujeres están trabajando a la vez que están cuidando, y algunas sienten que están trabajando todo el día. A menudo, tener flexibilidad de horarios se convierte en una demostración continua y un ejercicio de responsabilidad con sus superiores.

Las mamás se estresan más que de costumbre

Niña viendo la tablet mientras está bajo las cobijas

Los resultados del estudio indican que las mujeres no solo realizan sus tareas de home officemientras cuidan a sus hijos, sino que también se encargan de que sus parejas trabajen de manera más cómoda.

Darle seguimiento a las tareas escolares les genera estrés y ansiedad en su día a día, provocando que la convivencia con sus hijos pueda llegar a fracturarse. Por si fuera poco, la situación las hace recurrir al uso de celulares y tabletas para que puedan trabajar más fácilmente, haciendo que los niños desarrollen una dependencia a este tipo de aparatos.

Si trabajan por las noches y madrugadas tienen mayor concentración, pero el tiempo de descanso se ve reducido, pues tienen que dormir pocas horas y despertar temprano para preparar desayunos.

Deben deslindar responsabilidades

Mamá realizando trabajo en casa junto con sus hijos

Ante esta situación, los especialistas recomiendan que las mujeres deslinden responsabilidades o busquen un mayor apoyo en sus parejas, si las tienen; si no, con algún familiar cercano, para que puedan realizar sus tareas de manera normal sin necesidad de someterse a tanto estrés.

En México, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), hizo un llamado para que durante la etapa de cuarentena y después de ella el trabajo sea repartido por partes iguales en el hogar.

Es tiempo de que hombres, mujeres, niños y niñas se involucren en temas de cuidado que son centrales. Se debe organizar de manera diferente el trabajo en casa para tener una buena armonía entre los integrantes del hogar.

Conoce más sobre las mamás y el home office en https://radiomejor.mx/2020/05/las-mamas-que-hacen-home-office-y-cuidan-a-sus-hijos-se-estresan-mas/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker