Economía y Finanzas

Bank of America estima una gradual pérdida de empleos formales en el país

Por: Dulce García |

Bank of America (BofA), emitió un nuevo informe en el que prevé para México, una pérdida pérdida masiva de empleos, esto a pesar de la apertura gradual de la economía como ya se tiene previsto.

“Estimamos que la economía pierda 1.2 millones de empleos formales en 2020, algo consistente con nuestra expectativa de una contracción de 8% del producto interno bruto (PIB)”.

Observan como “poco probable” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aumente el gasto en gran medida, señalando que “un pequeño aumento deteriorará la recaudación en México”, especialmente si las transferencias adicionales no sientan las bases para una recuperación más sólida.

Señala además, que la prima de mayor riesgo limitará el margen de recorte a la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico), incluso si la holgura en el mercado laboral aumenta significativamente.

Frente a esto, BofA señala prevé que “eventualmente el desempleo aumente a alrededor del 6%”.

“La tasa de desempleo se mantuvo baja 3.3% en marzo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad”. 

Esto se puede atribuir en parte a que parte de la gente que perdió su empleo aún no ha buscado uno nuevo durante la pandemia del Covid-19, asimismo, la gente que trabaja en el sector informal no ha dejado sus actividades, pero sí ha visto una reducción de su jornada laboral, siendo que el el mes de marzo, “el subempleo se incrementó al 9.3%”.

Cabe señalar que de acuerdo con datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el “mes de abril se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo registrados”, por lo que durante el periodo de enero-abril de este año, 494 mil empleos se perdieron en México.

Con información de Expansión

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker