Nacional

En una semana aumentó en México 51% el número de personas fallecidas y de nuevos casos por COVID-19

Por: Carlos Carrera |

El número de fallecidos por COVID-19 en México aumentó 51 por ciento en la última semana, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Salud.

El pasado jueves 7 de mayo, las muertes acumuladas por el COVID-19 eran 2,961; para este jueves 14 de mayo, la cifra ascendió a 4,477.

La Ciudad de México, Baja California y el Estado de México son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno.

La secretaría de Salud federal reportó 2 mil 409 nuevos casos positivos de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, con lo que se convierte en la cifra más alta de enfermos registrados en un solo día desde que inició la epidemia en México; lo que representa un incremento del 6 por ciento con relación al total de casos acumulados hasta el miércoles.

De acuerdo con el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, hasta el corte del día de hoy los casos confirmados son 42 mil 595, de los cuales 10,057 son activos, mientras que los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 26 mil 746.

Se relajo la Sana distancia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer este martes que la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciada el pasado 23 de marzo, finalizará el próximo 30 de mayo, aunque las medidas de prevención contra el coronavirus persistirán.

El funcionario federal aseguró que, aunque con el fin de dicha jornada terminarán las medidas nacionales y se empezarán a reanudar actividades en lugares donde ha habido poca transmisión del virus, en todo el país deberán de continuar estrictas normas de prevención de seguridad sanitaria.

Niega López Gatell que hagan falta pruebas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que haga falta hacer pruebas de COVID-19 en el país.

En conferencia de prensa, un periodista de prensa extranjera, cuestionó por qué México ha tenido menos pruebas que países como Chile o El Salvador, a lo que el funcionario respondió:

“¿Nos hacen falta pruebas? La respuesta es no”.

Posteriormente, el periodista preguntó si el número de pruebas se debe a falta de presupuesto, a lo que contestó:

“Dinero para pruebas tenemos, pruebas tenemos, el fin de semana llegan 300 mil pruebas adicionales y si necesitamos 600 mil más, las compraremos”, aseveró.

En ese sentido, dijo que todas las pruebas que se realizan a los casos graves de COVID-19 se registran al cien por ciento, pues es parte de la vigilancia epidemiológica, sistema que lleva vigente en México cerca de 40 años.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker