Estados

Mujer en Huajuapan fallece tras parto, médicos diagnosticaron Covid-19, familiares denuncian negligencia

Por: Dulce García |

En Huajuapan de León, Oaxaca, Rocío de 37 años, falleció debido a que posterior a su parto, fue diagnosticada positiva a Covid-19; esto tras haber dado a luz a un varón el pasado 5 de mayo en el Hospital de Especialidades Jardínes del Sur.

Los familiares de la paciente, que además es madre de 5 hijos, señalan que no fue atendida en dos hospitales del municipio, debido a que presuntamente únicamente atienden a pacientes Covid-19, por lo que fue ingresada al hospital particular Jardínes del Sur.

“A Rocío, la atendió en dicho centro el Dr. Manani, con quien había estado llevando a cabo el seguimiento de su embarazo, señalan que en dicho nosocomio fue operada en dos ocasiones, una fue la cesárea y una intervención posterior para extraerle la matriz, por lo que el 8 de mayo, fueron informados sus familiares que tenía una complicación pulmonar a detectarse “agua en los pulmones”, señalando que todo indicaba que tenía síntomas de Covid-19, ya para ese momento, sus familiares aseguran que la mujer estaba muy hinchada y su estado era muy grave”.

Debido a la confirmación de Covid-19, la mujer fue trasladada al Hospital de la Mujer, por lo que tras un audio difundido de manera local vía redes sociales exponiendo diversas situaciones relacionadas con la atención médica de Rocío y la incredulidad de la familia a que ella tuviera este nuevo coronavirus, el hospital Jardines del Sur emitió un comunicado.

Hugo Luis Llaguno, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en la Mixteca de los Servicio de Salud de Oaxaca (SSO), informó que se realizará la investigación epidemiológica, para saber cuál fue la razón por la que la mujer no pudo ingresar a los hospitales de la región y adicional de cómo es que contrajo el virus.

“Se tiene que hacer una observación clara y vigilancia epidemiológica para saber qué fue exactamente lo que ocurrió y conocer los resúmenes clínicos de cómo se contagió”.

Ernesto Orduña Ruiz, coordinador de Vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción No. 5, refirió que tanto la madre y el bebé dieron positivo a Covid-19, por lo que el neonato está en observación domiciliaria y al cuidado de sus familiares, sin presentar síntomas graves de Covid-19 hasta el momento.

“Es el primer recién nacido con Covid-19 en la región Mixteca y en el estado de Oaxaca”

Desafortunadamente, la tarde de este martes, las autoridades de la jurisdicción sanitaria confirmaron el fallecimiento de la paciente debido a las complicaciones asociadas a su agravada condición de salud por las complicaciones del parto, anemia y el Covid-19, por lo que reiteraron que las mujeres embarazadas son uno de los sectores vulnerables frente al nuevo coronavirus, por lo que deben tener cuidados extremos durante la jornada de sana distancia.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker