Salud y Bienestar

La Fibromialgia: un dolor físico incapacitante, que muy pocos creerán que padeces

Por: Dulce García |

La fibromialgia es uno de los padecimientos más complejos que existen, además de que no tiene cura y es un padecimiento incapacitante, uno de los más grandes retos a los que se enfrenta un paciente con esta enfermedad, es el diagnóstico.

La mayoría de las personas que la padecen son en su mayoría mujeres sin importar la edad, y para que puedan diagnosticarla, se emprende un largo y sinuoso camino en la búsqueda para comprender a razón de qué, se presentan dolores intensos y repetitivos en todo el cuerpo, cansancio extremo, problemas de memoria, insomnio y trastornos del sueño, calambres, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable, entumecimiento en manos y pies, sensibilidad auditiva y visual, así como depresión y ansiedad que llegan a generar ataques de pánico, pensamientos suicidas o una tristeza profunda.

Es común que los familiares o personas cercanas a quien padece “fibro” no entiendan de qué se trata, que lo malinterpreten y hasta lleguen a pensar que quien lo padece es “chantajista”, “hipocondriaco”, “loco” o alguien sumamente “exagerado” en los síntomas, lo que va modificando la calidad de vida de quien la vive no solo a nivel físico, sino también emocional, laboral y familiar.

Es por ello que para conocer un poco más esta enfermedad, algunos creativos se han dado a la tarea de realizar algunos documentales que muestran un poco de lo que rodea a esta terrible enfermedad llamada “Fibromialgia”.

Soledad 

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de México, reseña la historia de Soledad, una mujer que comenzó a sentir mucho dolor y se volvió crónico con el tiempo. Después de muchos años de no saber qué padecía, encontró un reumatólogo que la ayudó a descubrir qué era exactamente lo que estaba pasando con su cuerpo. 

Sonata para violonchelo 

Es una cinta catalana que narra la historia de Julia, una reconocida violonchelista que después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, es diagnosticada con fibromialgia, situación que la lleva a replantear su vida y su trabajo artístico.

Inflexión 

Es un docu-ficción argentino sobre esta enfermedad crónica que habla, entre otras cosas, de lo doloroso que es y el aislamiento que genera.

Fibro 

Un doloroso y bello cortometraje sobre lo que interna y externamente padecen las y los fibromiálgicos.

FibroWorld 

Cinco mujeres comparten qué es la fibromialgia,  sus síntomas, cómo actúa la enfermedad en el cuerpo humano, así como, las diferentes reacciones de la sanidad en España y de la sociedad actual hacia los enfermos y enfermas que la sufren y padecen todos los días de su vida.

Con información de Milenio

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker