Nacional
Tendencia

El 18 de mayo 269 municipios en 15 estados del país regresan a la nueva normalidad

Por: Carlos Carrera |

El Gobierno de México presentó este miércoles el plan de regreso a “la nueva normalidad” que consiste en tres etapas que vivirá el país a partir del 18 de mayo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que alrededor de 269 municipios en 15 estados regresarán a la actividad el próximo 18 de mayo.

En conferencia de prensa mañanera, la secretaria informó: “la nueva normalidad tiene 3 etapas, una que inicia el 18 de mayo, la segunda que es una etapa de preparación y la tercera el 1 de junio cuando termina la jornada nacional de sana distancia”.

Etapa 1

Inicia el 18 de mayo, regresarán a actividades los Municipios de la Esperanza, como los ha llamado el Gobierno. Es decir, aquellos que no presentan contagios de COVID-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios.

Hasta este miércoles, hay 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos. Asimismo, se reabrirán actividades escolares, sociales y económicas.

Etapa 2

Del 18 al 31 de mayo, iniciará la preparación para la reapertura de actividades de construcción, minera y fabricación de equipo de transporte, que este martes el Consejo General de Salubridad serán consideradas actividades esenciales.

Se trata de que las empresas y el Gobierno deberán hacer protocolos para la reapertura. Tendrá que haber cursos de capacitación a trabajadores para que laboren en un ambiente seguro, las empresas reacondicionen los espacios laborales y para que se instalen filtros de ingreso a sus instalaciones, así como para la sanitización e higiene en dichos espacios.

Etapa 3

El 1 de junio entra en operación el sistema de semaforización por regiones para indicar los tiempos y el nivel de reapertura de actividades sociales, económicas y educativas.

El semáforo va a ser presentado semanalmente a partir del 1 de junio, consta de 4 colores (Rojo, Naranja, Amarillo y Verde).

En todos los colores del semáforo se incluirán medidas de salud pública, es decir siempre estarán presentes

En el color rojo, solamente se permitirán actividades laborales esenciales. Aquí, como se anunció el martes por la noche, se agregarán a esta última categoría la minería, la construcción y la industria automotriz.

En el color naranja, se suma la reactivación de actividades no esenciales a un nivel reducido, así como en el espacio público, y la población vulnerable podrá volver al trabajo.

En tanto, en el color amarillo, además de lo anterior, no habrá restricciones en actividades no esenciales, habrá algunas medidas menores en el espacio abierto y se reabrirán espacios cerrados, como restaurantes, templos y museos.

Finalmente,  será hasta que el semáforo indique el color verde, es cuando  se podrán retomar las clases.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker