Economía y Finanzas

OCDE: México recauda poco en relación a otros países latinoamericanos

Por: Dulce García |

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó a través de una video conferencia las “Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe”, en donde afirmó que México es el quinto país que menos recauda en proporción del producto interno bruto (PIB) y es el de menores ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“México recauda 16.1 % de su PIB en impuestos, en el promedio de América Latina esta proporción es de 23.1 %, y entre las economías que comprenden la OCDE es de 33.1 %”.

La emergencia sanitaria del Covid-19 provocará que la recaudación baje aún más por la disminución en los precios de los productos básicos. 

“Esta crisis, junto con las respuestas de los gobiernos para proteger a los hogares y las empresas, ha causado una desaceleración económica. Una consecuencia de esta desaceleración es la probable reducción de los ingresos públicos en la región, que se espera se vea agravada por la reciente disminución de los precios de los productos básicos”.

Cabe destacar que los ingresos tributarios nacionales o mejor conocidos como impuestos,  resultan de gran importancia para que los gobiernos puedan ejecutar iniciativas que permitan financiar el desarrollo sostenible y para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con información de XEU Noticias y OCDE

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker