NacionalTendedero de Corrupción

Compra el IMSS 114 mdp en equipos a empresa relacionada con la secretaria de energía Rocio Nahle

Por: Carlos Carrera |

Las compras de urgencia de ventiladores e insumos médicos por parte del IMSS, para atender la emergencia por COVID-19 parece haberle abierto una puerta de oportunidad para algunos empresarios, curiosamente familiares cercanos de funcionarios de alto nivel del gobierno de la 4T.

La compra más grande de ventiladores del IMSS, de 2 mil 500 equipos, por un monto de 93.6 millones de dólares a la empresa Levanting Global Servicios, terminó por cancelarse luego de que la organización Mexicano vs la Corrupción, reveló los antecedentes de la empresa estadounidense, que terminó por incumplir con la entrega de los equipos. La compra al final no se concretó.

El segundo contrato más valioso para la compra de ventiladores por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México fue asignado a la empresa Bidcom Energy, propiedad de los sobrinos de un compadre de la secretaria de Energía.

El pasado 21 de abril el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Distrito Federal Sur del IMSS publicó el fallo de adjudicación directa a la empresa, la cual presentó una cotización de 114 millones 91 mil 800 pesos por la venta de 100 ventiladores, equipos indispensables para atender pacientes graves de COVID-19.

El acta constitutiva disponible en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) establece como presidente del Consejo de Administración de Bidcom Energy a Josué Quintanilla Ayache y como secretario Jaime Quintanilla Ayache, ambos, sobrinos de Arturo Quintanilla Hayek, empresario de la zona sur de Veracruz y compadre de la también senadora Rocío Nahle.

En enero de 2018, cuando era diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nahle reconoció públicamente el parentesco con Quintanilla Hayek, cuando se despertaron las sospechas por la adjudicación de un contrato para la construcción de un relleno sanitario en Coatzacoalcos.

Efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto», respondió a la prensa local cuando fue cuestionada por la adjudicación a Quintanilla Hayek por parte del Ayuntamiento de Coatzacoalcos de un contrato para construir un relleno sanitario, proyecto que fue cancelado por protestas de los habitantes de la zona.

Arturo Quintanilla Hayek, junto con su hermano Jaime Rafael, son reconocidos en la zona sur de Veracruz por haber construido al menos 20 empresas con las que abarcan rubros como bienes raíces, construcción, herramientas especializadas, equipos hidráulicos en renta, minería, fondos de inversión, seguros, asesoría especializada y esparcimiento. Bidcom Energy es parte de esta red.

Con información de Plumas Libres

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker