Nacional

Los datos oficiales SESNSP contradicen al presidente, la violencia familiar y en contra de las mujeres si aumentó

Por: Dulce García |

El pasado 6 de mayo  el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  afirmó que debido a la “fraternidad familiar” no habría un incremento en la violencia familiar y en contra de las mujeres en México.

Una vez más, la negación de un problema por parte del presidente, contrasta con la información oficial de su propio gobierno.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un comunicado en el que señala un grave incremento en el número de asesinatos de mujeres, así como un importante aumento en el número de llamadas a los servicios de emergencia, relacionados con incidentes de violencia familiar, abuso sexual o lesiones, en contra mujeres y menores.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en el periodo de “enero a marzo de 2020”, se ha visto un incremento en las siguientes cifras:

  • En marzo de 2020 se iniciaron 20 mil 232 carpetas de investigación por violencia familiar, es decir, 2 mil 438 más que el mes pasado y 3 mil 835 más en relación a marzo de 2019.
  • La cifra de asesinatos por día ascendió a 10.6 en promedio
  • El 911 registró 170 mil 214 llamadas de emergencia, relacionadas con incidentes de violencia familiar
  • 52,498 en enero
  • 52,858 en febrero 
  • 64,858 en marzo (mes en que inició el confinamiento)

“Al inicio de la cuarentena en México, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia por incidentes como acoso sexual, violencia familiar, violación y violencia de pareja”.

  • Los registros por abuso sexual fueron de 545 llamadas, es decir, 41% más que a las 387 que se hicieron en enero
  • Por acoso sexual fueron mil 17, el mayor dato en cinco años
  • Por violencia de pareja, se registraron 22 mil 628 llamadas

Los datos proporcionados por el SENSP destacan que en el mes de marzo a diario, 3 mil 729 mujeres pidieron auxilio, por lo que en promedio, significa que fueron 155 mujeres por hora a nivel nacional que pidieron auxilio al ser violentadas.

“Sin nada que presumir, marzo tiene la cifra mensual más alta en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador en casos de violencia familiar y hacia las mujeres”.

El Observatorio Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, publicaron una carta, en la que se solicita el gobierno rinda cuentas sobre el presupuesto en la lucha contra la violencia y la protección a las mujeres, ya que se argumenta que esto ha cambiado aunque contrasta con los “otros datos” que son reportados por la sociedad civil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno ha detectado que no hay tal incremento en la violencia, siendo que “existe la fraternidad familiar”.

“Desde luego que protegemos a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo, contra el feminicidio”.

Durante su conferencia mañanera del pasado 6 de mayo, al ser cuestionado sobre sus declaraciones donde aseguró que “no ha incrementado la violencia contra la mujer durante el confinamiento por COVID-19”, a lo que señaló:

“Indicó que el aumento de la violencia partía del supuesto de que si se estaba más tiempo en las casas podía darse más violencia familiar, a lo que dijo que no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros de todo el mundo”. 

El presidente aseguró que constantemente se trabaja en eso, y señaló que en su caso, “si hay críticas es normal, tengo mi conciencia tranquila”.

Por lo que en esta crisis de Covid-19 que ha evidenciado aún más la profunda crisis social y la gran cantidad de deficiencias que aún permean en la sociedad mexicana, ya que “la idea” de que el hogar es un espacio seguro para las mujeres, y que la pareja y la familia se constituyen por de fault como “relaciones libres de violencia para las mujeres y hombres”, es algo que no debiera afirmarse como una regla constante, ya que el machismo, la violencia y el feminicidio existen.

Con información de CNDH, XEU Noticias, Animal Político y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker