Estados

Grupos indígenas mantienen pelea jurídica para impedir construcción del Tren Maya

Por: Yeri González |

A través de un comunicado, un grupo de Indígenas de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua en Chiapas, informaron que un juez les otorgó una suspensión provisional para evitar que el Gobierno federal continúe con las obras del Tren Maya en sus municipios.

“La Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del Estado de Chiapas determinó que era procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los aquí quejosos como integrantes de la comunidad indígena Maya Ch’ol y habitantes de localidades”

Cabe señalar que los indígenas de esos municipios impugnaron la obra al considerar que en este momento no existen condiciones para que el Gobierno federal continúe con ese proyecto.

La queja es contra el Presidente de la República, el Secretario de Salud y el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la emisión de los acuerdos gubernamentales para continuar con Tren Maya.

“Los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren despliegue de diversas actividades que debe realizar un grupo numeroso de personas y, en consecuencia, las mismas requerirán diversos servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, lo cual conllevará un aumento de actividades en sus zonas públicas”.

Cabe señalar que los indígenas de esos municipios impugnaron la obra al considerar que en este momento no existen condiciones para que el Gobierno federal continúe con ese proyecto.

También aseguran que la pandemia les impedía participar en manifestaciones de impacto ambiental y social a las que tienen derecho frente a cualquier megaproyecto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker