Nacional

México vive un inédito 10 de mayo en la sana distancia

Por: Carlos Carrera |

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres. A partir de esta fecha todos los días 10 de Mayo, sin importar qué día de la semana sea, se celebra el día de la madre.

La tradición  está tan arraigada, que la fecha  es sin duda, uno de los días de fiesta más celebrados, y que convoca a las  reunión de  las familias Mexicanas a festejar a sus Madres, pero este 2020 la pandemia de COVID-19 y las recomendaciones de sana distancia irrumpieron en la celebración del emotivo día.

La Secretaria de Salud, hizo una especial recomendación para que este 10 de mayo, no haya reuniones y de preferencia no visitar a las mamas, para evitar exponerlas a un posible contagio de coronavirus y es que las personas de más de 65 años forman parte del grupo altamente vulnerable a padecer la enfermedad en su forma más grave.

Algunos gobiernos, como la la alcaldía Benito Juárez en la CDMX, montó un operativo controlado de serenatas con mariachi, vigilados por policías para mantener el control.

Las redes sociales hacen su contribución y con la creatividad que caracteriza a algunos internautas, se han colocado mensajes y videos ingeniosos para festejar.

También las madres que exigen justicia por la desaparición de sus hijos, se expresaron para recordarnos que hay miles de ellas que no tienen motivo alguno para festejar, cuando les ha sido arrancado el motivo principal de ser madre.

Un poco de historia sobre la celebración:

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.

La institución del día de las madres en México

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devocion a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker