Nacional

La curva es curva porque aumenta, no es plana como una mesa: López Gatell

Por: Carlos Carrera |

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el término aplanar la curva, lo que no quiere decir que la epidemia vaya acabar en los próximos días; sin embargo, los casos irán disminuyendo poco a poco conforme pase la epidemia.

En conferencia de prensa, López-Gatell informó que aplanar la curva no quiere decir que sea plana como una mesa, ya que si fuera plana ya no sería curva y ya no sería epidemia, es decir que ya no hay más casos al día siguiente que los que había al día anterior.

Puede regresar la epidemia

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no existe ninguna garantía de que la epidemia no pueda tener un retorno, “siempre puede regresar”.

Señaló que la única forma en que la eximida podría no regresar, sería que el país genere una “inmunidad de rebaño”, es decir, que una proporción alta de personas sean inmunes al virus luego de tener la enfermedad.

“No se necesita que todas las personas del país sean inmunes, basta una proporción (…) se necesita aproximadamente que del 60 al 65 por ciento de la población sea inmune.Un elemento esperanzador en México y en el mundo es que tenemos muy probablemente una proporción muy grande de personas asintomáticas que se infectan y deseablemente desarrollarán inmunidad. (…) Eso es lo que va a detener la eximida, el tener muchas personas que se infectaron, siempre y cuando no se presenten graves”

Sin embargo, el funcionario subrayó que aún no existe toda la certidumbre científica de que la inmunidad es efectiva en esta pandemia.

En ese sentido, recordó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia será el próximo 30 de mayo, por lo que “ya se están programando los distintos escenarios del desconfinamiento nacional”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker