Nacional
Tendencia

En hospitales del país mueren pacientes de “otros padecimientos”, no hay médicos ni camas, no son prioridad en la pandemia

Por: Dulce García |

En México, la realidad para los “otros pacientes” que no están enfermos de Covid-19 es alarmante, ya que de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en la semana 17, en los hospitales públicos del país se registraron del 19 al 25 de abril: 

“460 casos de infartos al miocardio, 424 eventos cerebrovasculares, y mil 903 casos de insuficiencia venosa… Además de 200 casos de accidentes con peaton lesionado, mil 213 casos de accidentes vehiculares con lesiones, y 914 por heridas de arma de fuego o arma blanca”.

Esto debido a que por  la saturación de hospitales para atender casos de el Covid-19, en este momento podría ser la peor pesadilla para aquellas personas que mermadas en su salud por otros padecimientos que no son una enfermedad respiratoria aguda, en su peregrinar por ser atendidos, fallecen antes de ser ingresados en una unidad médica para su debida valoración. 

Esta terrible situación, sucede en el marco de que en muchos de los hospitales y el personal de la salud, están centrados en la atención de pacientes con Covid-19, por lo que se han quedado fuera del radar los otros padecimientos que merecen atención pero no sé las proporcionan, produciendo “decesos alternos por otras causas” que no son la pandemia.

CDMX, murió mujer por derrame cerebrovascular  en sala de espera de La Raza.

En CDMX, la comerciante Gloria G. de 62 años, quien vivía sola, comenzó a sentirse mal la tarde del 29 de abril, por lo que al sufrir un muy agudo dolor de cabeza, llamó a su sobrino Jesús G., que vive en Toluca, para pedirle ayuda. Chucho la llevó pasadas las 6 de la tarde a la Raza, “quedando en lista de espera porque no había camas”, por lo que falleció a las ocho y media de la noche en “espera de que algún médico la atendiera”.

“Nunca imaginé ver algo así. Tener que suplicar para que atiendan a un familiar que está muriéndose es abominable. A todas las personas que llegaban al hospital con casos urgentes, como intoxicaciones severas o hasta con dolores insoportables por cáncer, tenían que esperar turno. Lo que más me indignó es que dijeran que comprendiéramos la situación. Que estaba fuera de sus manos”.

En Coahuila, muere hombre por infarto en sala de espera de HG de zona 16

En Torreón Coahuila, Miguel Ángel H. De 47 años, tuvo un infarto leve la noche del 28 de abril, por lo que su esposa pidió ayuda a su cuñado, Enrique H., quién lo trasladó al Hospital General (HG) de Zona 16, en la Comarca Lagunera; en donde al no haber camas para atender otros casos que no fueran relacionados con Covid-19, lo pusieron en la lista de espera. 

“Enrique, vio morir a su hermano Miguel Ángel a las seis de la mañana del 29 de abril por un infarto fulminante al miocardio. No valen las súplicas, el llanto, los gritos. Ni siquiera salió un médico a atender a mi hermano. Murió en mis brazos. No sé, la impotencia es mucha. Nunca me lo voy a perdonar”.

En Chihuahua, político muere por infarto fulminante en sala de espera del HGR No. 1 del IMSS

En la ciudad de Chihuahua, Miguel Ángel V., quien fuera miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) y exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la madrugada del 26 de abril, comenzó con un intenso dolor de pecho, por lo que sus familiares lo trasladaron de urgencia al Hospital General Regional No 1, Unidad Morelos, del IMSS. 

“Le dijeron que esperara, que la prioridad eran los pacientes de Covid-19; por lo que a las cuatro de la mañana, en sala de espera, murió por un infarto fulminante”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker