Nacional

Presenta IMSS herramienta para calcular riesgo de padecer COVID-19 grave

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó este martes una calculadora de riesgo, herramienta con la que la población podrá saber qué probabilidad tiene de desarrollar coronavirus grave.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que en el grupo de personas que desarrollan de manera grave la enfermedad del COVID-19 influye la edad y la diferencia por sexo.

Explicó que para desarrollar la herramienta se hizo una comparación con dos grupos; una fue con casi cerca de 2 mil personas con enfermedad grave y otro con síntomas leves y esto arrojó dos resultados que son: el riesgo relativo y el riesgo atribuible. 

En el riesgo relativo, comentó que esta definición consiste en que tanto aumenta el riesgo de padecer la enfermedad grave si se infecta alguien con obesidad hipertensión, obesidad, consumo de tabaco, EPOC, Inmunosupresión o una enfermedad cardiovascular. 

“Los hombres tienen hasta 1.81 por ciento más de riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se infecta, aumenta 1.28 por ciento si padece obesidad; 1.11 por ciento si tiene hipertensión y se duplica si se tiene diabetes”

En cuanto al riesgo atribuible, dijo que el grupo de mayores a 60 años es más vulnerable y el de 40 a 49 años, porque en México este grupo es el que suma una carga atribuible mayor. 

Esta calculadora está disponible en la página de Internet de la Secretaría de Salud que permitirá saber a la población cuál es el riesgo de padecer una enfermedad grave.

Consulta aqui la calculadora http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker