Estados
Tendencia

Lancheros de Acapulco avisan que reinician actividades el viernes por falta de apoyos durante contingencia Covid-19

Por: Dulce García |

En una rueda de prensa llevada a cabo en el malecón del puerto de Acapulco, la Cooperativa Paseo del Pescador y miembros de otras organizaciones de pesca deportiva, pescadores y trabajadores de playa, señalaron que como “compañeros de la mar”, requieren de liquidez, no de despensas, ya que ”la emergencia del hambre es más importante que la de la salud”.

Roberto Hernández Peña, presidente de la Cooperativa de Pesca deportiva el Dorado, señaló “No se trata de desobediencia, se trata de supervivencia, y desde hace 49 días no hemos recibido ningún ingreso… estamos avisando que vamos a trabajar”.

Retomarán actividades 5 cooperativas y 2 organizaciones libres, 47 embarcaciones y más de 100 personas entre marineros y personal de tripulación, así como las personas que trabajan en la playa, “No resistiremos un mes más, no es desobediencia, es supervivencia”.

Se dió lectura a un comunicado en el que señalan que todas las actividades náuticas desde el 15 de marzo y todo el mes de abril, se suspendieron al 100%; por lo que de manera pacífica de común acuerdo decidieron reanudar los servicios al turismo desde el próximo viernes 8 de mayo.

“Al día de hoy, sólo la mitad de nosotros ha recibido una despensa, somos 239, una gobierno y una mpas de la sociedad civil… Desde el presidente de la república, el gobernador, el presidente municipal, los el regidor, etc., perciben cada quincena su salario, ¿creen ustedes que puedan vivir ustedes con dos despensas?”

Señalaron que se acatarán las medidas sana distancia, con cubrebocas y no más de 4 personas en las embarcaciones para pescar; por lo que reiteraron que su movimiento no es de protesta, ya que “Nosotros no cerramos calles ni casetas de peaje, ni dañamos edificios públicos. Nosotros queremos trabajar para poder llevar comida a nuestros hogares”.

Hernandez Peña reiteró que considera que las medidas de contingencia sanitaria las implementaron con mucho tiempo de antelación, ya que el sector se preparó para la temporada de Semana Santa, temporada considerada la de mayor ingreso a turísticos en el puerto y no la pudieron trabajar.

“Nos hubieses dejado trabajar en Semana Santa y hubiésemos ahorrado para aguantar una prohibición mucho mayor a la que nos han impuesto”.

La Diputada Federal por Morena Abelina López, reconoció  que al no haber un “estado de excepción”, ninguna autoridad puede impedir que los lancheros y pescadores regresen a las actividades.

El Presidente de la Cooperativa Paseo del Pescador de Acapulco Alejandro Martínez Sidney reiteró que a partir del viernes 8 de mayo, saldrán a trabajar con el apoyo de amigos solidarios que se han comprometido con ellos para alquilar servicios náuticos o comprar su producto de pesca.

Mensaje del Presidente de la Cooperativa Paseo del Pescador Acapulco Alejandro Martínez Sidney anunciando la apertura de…

Posted by Cooperativa Paseo Del Pescador Acapulco on Tuesday, May 5, 2020

Con información de Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker