Estados

En comunidades de Chiapas la gente insiste que la pandemia de COVID-19 es falsa

Por: Dulce García |

Un grupo de pobladores de Motozintla, en la sierra madre de Chiapas, intentaron sacar del área de aislamiento de la Clínica Rural No. 02 IMSS Bienestar de la cabecera municipal a un paciente con Covid-19, con el argumento de que la enfermedad es falsa.

Alrededor de 250 personas que dijeron tener el respaldo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Regional Obrera México (CROM), solicitaban hablar con el Director, por lo que a través de redes sociales, los familiares y conocidos pidieron apoyo a la ciudadanía para sumarse y manifestarse afuera de la clínica, para tratar de sacarlo de la zona de aislamiento en la que se encontraba, ya que aseguraron temer por la seguridad del enfermo.

“No nos dejemos… en Oaxaca la gente se organizó y hoy está trabajando normalmente con sus pasos libres… Acudan a los comisariados ejidales, porque unidos jamás seremos vencidos”.

Otro grupo en redes sociales, se molestaron por la actitud de los pobladores y les señalaron que en caso de seguir su vida normal y no respetar la cuarentena, se puede ocasionar que se dispare el número de enfermos y la clínica del IMSS no se dará  abasto para atender a las personas contagiadas de coronavirus.

Cabe destacar que de dicha zona del estado, trasladar a enfermos a Tapachula, implica transitar una carretera con 50 km de curvas entre montañas y 30 km más para llegar a uno de los hospitales especializados para enfermos de Covid-19.

Comerciantes en Comitán de Domínguez, exigen se cancele la sana distancia

Asimismo, los comerciantes de la central de abastos y pobladores inconformes con la cuarentena y las medidas de sana distancia, pidieron se quiten los túneles sanitizadores y solicitaron sus negocios ubicadosn en la Central de Abastos de Comitán de Domínguez, “funcionen de manera normal”, esto a pesar de que el sábado 2 de mayo un vendedor fuera hospitalizado ya que dió positivo a Covid-19.

En la Selva Lacandona, alertan ante casos de habitantes con síntomas de Covid-19

Habitantes de la Selva Lacandona alertaron sobre posibles casos de contagio dentro de la comunidad, esto debido a que el pasado martes 28 de abril falleció un pastor y desde las 7 de la noche, se comenzó a velar el cuerpo en el domicilio de su familia que se ubica cerca del templo que dirigía a la espera de sus familiares para ser sepultado.

“Tras varios días de presentar síntomas como, fiebre, diarrea y tos seca; el enfermo fue atendido en la clínica de campo del IMSS y en las farmacias particulares, pero por su creencia religiosa se negó a ser trasladado a la ciudad de Palenque o a Benemérito de Las Américas”.

Los hechos los relataron mediante una carta que los pobladores enviaron a las autoridades, en la que solicitaron la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, debido a que dentro de la comunidad también existen 5 casos con los mismos síntomas.

“En la comunidad las personas no hacen caso a las recomendaciones de Sana Distancia, lavarse las manos o usar cubrebocas. El parque, campo de fútbol y otros espacios públicos siguen concurridos”

Con información de Chiapas Paralelo, El Universal y Sin Embargo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker