Economía y Finanzas

Defiende AMLO acuerdo de Cenace para proteger a CFE y siga produciendo luz con combustóleo

Por: Paulina Villafaña |

El acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), obliga a los consumidores a comprar electricidad a mayor costo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“El acuerdo beneficia indebidamente a centrales de generación de CFE más costosas y contaminantes. Obligará a consumidores industriales y comerciales que tienen contratos de compra con generadores de energía limpia, a adquirir electricidad de mayor costo de CFE, afectando los ya críticos flujos de las empresas durante la contingencia”.

Lo que el Cenace hizo, fue impedir la entrada en operación de nuevas plantas de energía renovable que hay en todo el territorio nacional y limita la generación de centrales en operación, pese a existir un acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, ante la pandemia del coronavirus.

Con esta medida, la CFE queda como el mayor generador y distribuidor de energía, y mantiene su demanda de combustóleo que le vende Pemex, para generar luz, es decir, se apuesta por seguir usando un combustible contaminante en lugar de sustituirlo por la generación de energías alternativas como la eólica o la solar. 

“Una vez más, nos encontramos ante una imposición de CFE a Cenace para que éste le favorezca en detrimento de que los clientes industriales puedan elegir el suministro eléctrico más competitivo para ellos, con el agravante que se impide indefinidamente la entrada en operación de plantas de generación cuya construcción está por terminar para suministrar energía competitiva a clientes ya contratados, además que tratarse de tecnologías amigables con el medio ambiente”.

AMLO defiende la polémica decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la secretaria de Energía y el director de la CFE acudirán a la conferencia mañanera para explicar el acuerdo de la Cenace el cual, según la Iniciativa Privada impide invertir en energías renovables.

Dijo que con la medida del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se da un trato justo a la CFE, al tiempo que dijo que los particulares no aportaban nada al sector eléctrico.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker