Internacional
Tendencia

La transmisión de COVID-19 en México aún es muy alta: OPS

Por: Paulina Villafaña |

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  Carissa Etienne, recomendó a los países de las Américas a “ser cautelosos” con la relajación de la medidas para contener el COVID-19, advirtiendo que la trasmisión “es aún muy alta” en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México.

“reducir las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un aumento dramático o a una extensión a áreas adyacentes”.

Durante una videoconferencia con periodistas, destacó que en muchas áreas de la región el número de contagios del nuevo coronavirus se multiplica en apenas días: “En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México estamos viendo casos que se duplican en cuatro días o menos”.

Etienne indicó que hasta el 4 de mayo el número de afectados en la región por el coronavirus es de 1,4 millones y el de fallecidos se encuentra alrededor de 80.000. Al mismo tiempo, señaló que la Organización Panamericana de la Salud trabaja estrechamente con todos los países de la región para identificar las tendencias específicas de contacto y especificó que en sus países “hay un mosaico de escenarios epidemiológicos diversos”.

3 recomendaciones de la OPS 

  • Ser cautelosos a la hora de iniciar la desescalada o relajación de las medidas de cuarentena ya que levantar las restricciones demasiado pronto podría acelerar la propagación de la enfermedad y dar paso a un drástico aumento o la propagación en áreas contiguas
  • Basar las decisiones sobre políticas en los datos recopilados, analizando la tasa de nuevos casos y muertes, evaluando la capacidad de camas del hospital, y determinado lo que nos dicen sobre la propagación del virus
  • Pensar localmente. Aunque es necesaria la unidad nacional y la solidaridad regional, se debe luchar contra la COVID-19 a nivel local ya que no todas las comunidades se ven afectadas de la misma manera y la capacidad del sistema sanitario también es muy diversa. Basándose en las pruebas y en las orientaciones proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud cada país debe ajustar su enfoque a lo que está sucediendo en cada distrito, ciudad o estado.
Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker