Seguridad

Abril terminó como el tercer mes más violento

Por: Dulce García |

Abril cerró como el tercer mes más violento en lo que va de 2019 y 2020 , sumando 2 mil 492 víctimas de homicidio doloso desde que el gobierno federal inició el conteo diario de este delito de alto impacto, teniendo en promedio 83 asesinatos al día, con lo que se convirtió en el tercer mes con con más homicidios en el país.

“Junio 2019 ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 2 mil 543, el mes de marzo 2020 ocupa el segundo lugar con 2 mil 585 y el nuevo tercer lugar abril, 2020 con 2 mil 492”

Cabe destacar que el mes de abril rompió récord sumando dos días de este mes que alcanzaron el máximo de homicidios dolosos en lo que va del año: el 19 de abril se registraron 105 muertes intencionales, superada a las 24 horas, ya que el lunes 20, sumaron 114 muertes más, siendo la cifra más alta hasta el momento.

Tras el  récord de los dos días consecutivos de altos índices delictivos, a partir del martes 21 de abril, la tendencia de este delito comenzó una tendencia a la baja por día, llegando al 23 de abril con 59 homicidios en ese día del mes, sucediendo una reducción importante en la cantidad de muertes.

En contraste con lo anterior, en el primer cuatrimestre del 2020 la cifra de homicidios se ubica en mil 498 personas asesinadas. En esto se debe considerar que para el mes de abril de 2020 la cifra es aún preliminar pues falta el ajuste que se presentará el próximo 20 de mayo.

Tomando en cuenta que cada mes hay una diferencia aproximada de 18% entre el reporte diario y el mensual, el dato podría llegar a una aproximado de mil 555 víctimas, es decir, un promedio diario de 12.95 víctimas por día.

“Cabe destacar que sin nada que presumir, Guanajuato encabeza la lista de los estados con más homicidios, seguido por Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán”.

Guanajuato lidera desde 2017 como el estado con más homicidios

De acuerdo con la organización México Social, Guanajuato sigue siendo un caso paradigmático en el recuento de la violencia homicida en el país, ya que desde finales del 2017 se ubicó como la entidad más violenta, y durante tres años se ha mantenido a la cabeza, debido a la incapacidad manifiesta del gobierno del estado, y la ausencia e inacción del gobierno de la República.

Con información de El Universal y México Social

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker