Medio Ambiente

Llega a Estados Unidos avispón asiático gigante, podría ser catastrófico si no se erradica

Por: Dulce García |

Los seres vivos en general deben permanecer en sus ecosistemas, si son sacados de ellos y llevados a otros, la ley natural se impone y puede llegar a generar graves desequilibrios ecológicos. A finales de 2019, se comenzaron a reportar distintos avistamientos del Avispón Asiático Gigante o Vespa Mandarina, en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

“Este tipo de avispón gigante asiático, anualmente causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno y un aguijón capaz de perforar los trajes de los apicultores”.

Esta especie que puede crecer hasta 5 centímetros, es corpulenta y su veneno es capaz de disolver los tejidos, además otra característica es que se trata de una especie agresiva y por si no fuera poco, su aguijón contiene un potente veneno.

“Los propios apicultores les temen, ya que de ser picados, crean una combinación insoportable que las víctimas han comparado con el metal caliente que penetra en la piel, el veneno de este insecto contiene neurotoxina, que según los expertos podría provocar a la víctima un paro cardíaco y un shock anafiláctico, teniendo un efecto mortal”.

De acuerdo con el New York Times, la llegada de estos avispones gigantes a los EE.UU. es preocupante, debido a su impacto potencial en la población de abejas melíferas, la cual de por sí ya está en peligro de extinción.

“Este avispón gigante asiático utiliza su mandíbula para decapitar de forma brutal a las abejas. Aunque desecha la cabeza, se queda con el cuerpo para llevárselo como alimento a sus crías, siendo capaz de ejecutar a una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

 Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington, advierte que “Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca. Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer”. Esto pondría en grave peligro a las abejas melíferas que desencadenaría un grave problema agrícola y de alimentos.

Cabe destacar que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas melíferas, debido a la labor de polinización que realizan; y de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aproximadamente dos terceras partes de las plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación de los seres humanos dependen de la labor de estos insectos. En noviembre de 2019, las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta, según Earthwatch Institute.

“La población de abejas disminuyó casi un 90% en los últimos años por el abuso de pesticidas, por la deforestación y la falta de flores, motivo por el que la especie fue declarada en peligro de extinción”.

Con información de Código Espaguetti e Infobae

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker