Estados

En Oaxaca exigen justicia por el feminicidio de la fotoperiodista, Sol Cruz

Por: Dulce García |

Este sábado 2 de mayo, a 22 meses del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el 2 de junio de 2018, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca, su madre, la periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín, continúa en búsqueda de justicia. 

La periodista acreedora al premio nacional de periodismo en 2006 y madre de Sol, señala que en su camino por la justicia, ha sido blanco de amenazas, actos de intimidación y hostigamiento, incluyendo ataques digitales y amenazas de muerte a través de redes sociales; debido a que no ha quitado el dedo del renglón en el esclarecimiento del feminicidio de Sol y de cientos de mujeres que en Oaxaca siguen siendo revictimizadas al transcurrir el tiempo y sus casos permanecen impunes.

Pese la existencia de varias carpetas de investigación abiertas, a casi dos años del feminicidio de Sol como muchos otros casos sin resolver, presentan avances mínimos, señalando irregularidades, actos de negligencia y omisiones cometidos por la Fiscalía General del Estado que encabeza Rubén Vasconcelos debido al sigilo y protección a personas ligadas al PRI. 

En el mes de marzo, familiares de María del Sol y otras mujeres víctimas sin justicia, sostuvieron una reunión con el fiscal, en donde la demanda fue una misma “Si no puede, renuncie” y señalaron que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha escudado en la “supuesta autonomía” de la Fiscalía como un acto de lavarse las manos e insensibilidad, ya que esa carencia de respuestas ante los hechos no esclarecidos denotan actos de complicidad y protección de los responsables.

Soledad Jarquín ha señalado que “ha enviado al menos dos cartas al gobernador Alejandro Murat, nunca respondió ninguna”, asimismo a políticos del PRI como en su momento lo hizo con el ex dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, y al dirigente estatal de ese partido, pero tampoco le ofrecieron respuesta alguna.

“A mi parecer la plaza política de Juchitán es más importante por los dividendos económicos que asumían les iba a representar en caso de que ganara su candidato y no les importó la dignidad de las personas que perdieron la vida. No es extraño, así es el PRI”.

Al ser una activista social de trayectoria, Soledad Jarquín está convencida de que “La justicia es pronta y expedita o no es justicia”.

“Las autoridades, apuestan al cansancio, insisto, yo no me voy a cansar. El cansancio no llegará ni a mi mente ni a mi corazón hasta que la justicia para Sol sea una realidad”.

Este es uno de los cientos de casos que al día de hoy, la fiscalía en Oaxaca sigue manteniendo en carpeta de investigación, manteniendo en libertad y de manera impune a los responsables.

Con información de SEM México, redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker