Internacional

En el apogeo del Fake News, este 3 de mayo se celebra el Día Mundial De La Libertad De Prensa

Por: Dulce García |

La prensa no pasa por su mejor momento, debido al complejo e inédito contexto internacional por el que se transita el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19.

Hay muchas noticias pero poca información nueva y sobre todo veraz , abundan las noticias falsas, la manipulación y la desinformación y el fenómeno afecta la labor periodística y generan un caldo de cultivo que promueve que contrario a los intereses de algunos, surja la intimidación y la violencia para silenciarlos.

En este contexto, se “celebra” este 3 de mayo el día mundial de la libertad de prensa.

Este 2020, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa es: “periodismo sin miedo ni favoritismo”, lo que insta a todos los Estados “a garantizar que los trabajadores de los medios de comunicación puedan hacer su trabajo sin temor, teniendo en cuenta que el periodismo amplía el derecho del público a saber y el derecho del público a un gobierno responsable”.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), llama a los Gobiernos y a todas las partes interesadas a garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo durante toda la pandemia de COVID-19 y posteriormente, en especial ante la amenaza que representa la otra “pandemia” que nos invade: la de la desinformación.

“La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad. Pero desde que comenzó la pandemia, muchos periodistas están siendo objeto de mayores restricciones y castigos tan solo por hacer su trabajo”.

A medida que se ha agravado la crisis del coronavirus, tanto el responsable de las Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud, se han centrado en contrarrestar la infodemia, la pandemia de la desinformación del COVID-19.

Cabe destacar a finales de marzo, el Secretario General anunció el lanzamiento de una estrategia de comunicación para luchar contra el aumento de la desinformación y las teorías conspirativas que rodean a la nueva enfermedad, que lo único que han generado es incredulidad en la población, exponiendo así su propia salud.

Guterres, destaca en su mensaje, que los medios de comunicación proporcionan hechos y hacen que los líderes rindan cuentas.

“Pedimos a los gobiernos que protejan a los trabajadores de los medios de comunicación y que fortalezcan y mantengan la libertad de prensa, que es esencial para un futuro de paz, justicia y derechos humanos para todos”.

Por su parte, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, a través de su secretario general  Christophe Deloire, advierte que “Entramos en una década decisiva para el periodismo, debido a las crisis simultáneas que afectan al futuro de la prensa”, para quien el coronavirus se ha convertido en un “factor multiplicador” de los problemas que sufren los medios y que pueden condicionar su futuro.

Con información de ONU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker