Estados

Este 3 de mayo se celebra el día de la Santa Cruz o día del albañil, a pesar de Covid-19 hubieron festejos

Por: Dulce García |

Este 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz o también conocido como “día de los albañiles”, una festividad tradicional para todo el sector de la construcción, que cuenta con un componente religioso, por lo que es celebrado popularmente.

Este año debido al Covid-19 no debiera celebrarse, pero, vía redes sociales circuló un video de Chilpancingo, Guerrero, en donde en el Barrio de la Santa Cruz no perdieron oportunidad de llevar a cabo el tradicional festejo acompañado de cuetes, tlacololeros y no invitaron a Susana Distancia, literalmente les importó poco la Fase 3 por Covid-19.

¿En dónde se originó esta celebración de la Santa Cruz?

Hay varias historias, una de ellas destaca que en Europa, la emperatriz Elena tenía la enorme inquietud de encontrar la cruz donde había sido colocado Cristo cuando murió, lo que se volvió una especie de misión que inquietó a toda la nación,por lo que cuenta la historia que no sólo se habría encontrado su cruz, sino la de Dimas y Gestas. Para saber cuál había sido la de Cristo, habrían hecho la prueba con tres personas a punto de morir y la persona que pudo salvar su vida y “revivir”, fue la se posó sobre la cruz donde estuvo Jesús.

Otra de las versiones señala que es una herencia que dejaron los españoles a los pueblos mexicanos durante la Conquista y que los antecedentes vienen de los rituales que se realizaban en torno a la lluvia y las buenas cosechas, señalado en el calendario agrícola prehispánico.

Fray Pedro de Gante habría sido uno de los principales iniciadores para que la festividad recibiera ese nombre y se mantuviera como una señal de respeto al tomar el “símbolo de la Cruz” como la imagen para conmemorar la fecha, convirtiéndola en una celebración relevante.

Con información de Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker