Salud y Bienestar

Psicólogo de la UNAM señala que el reto real vendrá después de la jornada de “Sana Distancia”

Por: Dulce García |

Ricardo Trujillo Correa, investigador y académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que si bien, ya han pasado casi cuarenta días de guardar la “Sana Distancia” por el COVID-19 en el país, lo más complejo de este proceso vendrá cuando termine el aislamiento, ya que se afectará la salud mental de las personas.

“Lo más preocupante vendrá cuando la cuarentena termine, como el estrés del desempleo, la desigualdad social y negocios que están por quebrar”.

Explica que “la salud mental está muy vinculada a la justicia social”, por tanto, para que la población esté mentalmente sana, no se debe de tomar el coronavirus como un problema individual; ya que es una situación en la que se debe promover la creación de sistemas de apoyo necesarios para que problemas como “ansiedad y estrés” puedan amortiguarse.

“Un sistema social que ataca y que aumenta las desigualdades sociales destruye la salud mental”.

El especialista señaló que es insensible la afirmación de que las personas van a aumentar su depresión por mantenerse dentro de la casa, señalando que aquellas personas que ya tienen algún trastorno mental no necesariamente empeoran.

Desde su análisis, considera que los problemas que se vendrán seran del lado social, por lo tanto, quien sienta miedo y ansiedad no debe de tomarlo en sentido negativo, ya que es una respuesta del organismo que está diciendo: ocúpate, se responsable, infórmate adecuadamente y toma decisiones responsables para ti y tu comunidad.

“Hay que dejar la comunidad individualizada y abrirnos a otra para generar apoyos, soportes, construir redes y programas sociales que sirvan de soporte”.

Aquellos que tienen que salir porque no tienen trabajo, ni un sueldo, esa es la verdadera tragedia y el verdadero reto, hay más muertos donde hay una mayor desigualdad social, que afecta a los más desfavorecidos.

“El problema en sí mismo es cómo, a partir de esta crisis en la que nos encontramos, va hacer estallar otro tipo de problemas de desigualdad social, de falta de trabajo y oportunidades”.

Esto nos debe de llevar a una reflexión profunda acerca de los problemas sociales del país.

Con información de UNAM Global

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker