Internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo, frente a crisis de empleo por deficiente gestión de los gobiernos descubierta por Covid-19.

Por: Dulce García |

El Día Internacional del Trabajo inició tras la protesta, una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió y se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como el Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago, cuyo lema a finales del siglo XIX era “Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, y tal parece que en la actualidad se mantiene esa tendencia.

En México, la conmemoración de esta fecha está asentada en la constitución desde 1923, aunque cinco años antes, en 1917, se promulgaron los derechos de los trabajadores en el artículo 123, que derivó en su regulación del derecho del trabajo.

Debido a la crisis sanitaria por Covid-19, las marchas alusivas a esta fecha fueron prohibidas principalmente en la Ciudad de México (CDMX), en donde año con año, se continúa con la solicitud de reivindicación de los derechos laborales; por lo que la Secretaria del Trabajo Luisa Alcalde, durante la mañanera de este viernes, ofreció un mensaje alusivo a esta histórica fecha.

Destaca este 2020, que alrededor del mundo estas concentraciones y protestas alusivas a la lucha obrera, no suceden como en otros años, ya que el panorama de la pandemia por Covid-19 impide estas acciones, además de que con preocupación organismos internacionales, líderes de opinión y en general la fuerza laboral en el mundo, ven con preocupación el actual panorama laboral y económico en el mundo.

Dadas las cifras de desempleo y disminución de la remuneración que se enfrenta tras la alerta sanitaria mundial, los gobiernos han culpado a la Covid-19, pero no han sido autocríticos y propositivos en relación a sus propias políticas y gestiones; destacando que esta pandemia ha descubierto un sinnúmero de deficiencias en el ámbito laboral y económico mundial, por lo que la Organización Internacional del Trabajo invita a #NoContagiarAlEmpleo y reconstruir el entorno laboral.

Destacamos en este día el trabajo realizado por los trabajadores de la salud, de los cuales, más del 70% en todo el mundo, incluidos los que llevan a cabo su labor en instituciones de prestación de cuidados, son mujeres y actualmente se encuentran en la primera línea de la lucha contra el Covid-19; en donde a raíz de la pandemia deben hacer frente a un doble reto: turnos laborales más largos y más trabajo en el hogar.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker