Economía y Finanzas

Canacintra advierte sobre prácticas de “Terrorismo Fiscal” en plena crisis derivada de Covid-19

Por: Dulce García |

Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en conferencia de prensa aseguró que los empresarios se enfrentan al “Terrorismo Fiscal”. 

“Si estoy equivocado me gustaría que me desmintieran con datos. No es cierto que tuvieron un aumento en la recaudación, que demuestren cuál ha sido el comportamiento del mes de abril de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS)”.

Siendo este momento álgido dado que las empresas están cerradas temporalmente por la emergencia sanitaria, y ante la falta de liquidez y apoyos gubernamentales, se añade que como no hay personal que reciba los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los avisos están llegando por “buzón tributario o por correo electrónico” y no sólo son para notificar, sino que son peticiones formales de revisión de ingresos para conocer por qué disminuyeron los impuestos.

“El terrorismo se está aplicando en general, a las empresas que estamos cautivas, a las empresas pequeñas, medianas, grandes”. Por ejemplo, dijo, “a la empresa que me informó ayer que le estaban llegando requerimientos a pesar de estar en regla y pagar sus impuestos, es una empresa de siete trabajadores”.

El acoso a las empresas es “en general” y no tiene nada que ver con las supuestas 15 grandes empresas deudoras del fisco.

“Sobre las 15 empresas no tengo información, es más, sería ilegal que la tuviera porque hay un secreto fiscal que se debe respetar”, pero resulta ilógico, “porque el Estado Mexicano tiene toda la fuerza y el poder, con las leyes que ya modificaron, con las que existían antes para congelar cuentas, para determinar si hay actividades de delincuencia organizada, con todo este andamiaje y artillería, suena ilógico que estén batallando con 15 empresas”.

Enoch Castellanos señaló que desde su punto de vista que “creo que son 15 empresas que han metido un litigio contra las acciones de fiscalización”, asimismo señaló que estas medidas implementadas sólo muestran “desesperación por recaudar, para cumplir con la promesa de recaudar más”.

“Los vamos a estar evidenciando si se pone más rudo. Porque no era común que pasando uno o dos días te estuvieran requiriendo incluso a las empresas que ya pagaron, de tal suerte que lo hacen por la desesperación ante la caída brutal que tienen en los ingresos públicos”.

Con información de XEU Noticias y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker