Economía y Finanzas
Tendencia

Malas noticias, Pemex la gran apuesta de AMLO se hunde en pérdidas millonarias

Por: Yeri González |

Apenas el pasado 18 de marzo, en el marco del 82 aniversario de la expropiación petrolera en México, Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo que actualmente funge como el CEO de Petróleos Mexicanos (Pemex), presumió que Pemex, la empresa petrolera del estado mexicano, es más rentable que los gigantes petroleros privados, a pesar de las multimillonarias pérdidas  que ascendieron a 346 mil 100 millones en 2019.

6 semanas después, la supuesta rentabilidad está en picada, durante el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

Las pérdidas registradas por la petrolera son superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, cuando perdió sólo 35 mil 719 millones de pesos.

Además, las pérdidas reportadas este jueves son 62 por ciento superiores a la cifra negativa reportada por la petrolera en todo 2019, cuando perdió 346 mil 135 millones de pesos.

La inyección de recursos continúa

El pasado martes 22 de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial el otorgamiento de recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 65 mil millones de pesos.

Estos recursos provendrán a través de un estímulo fiscal que resultan de una baja en la tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el impuesto que debe pagar la compañía por la cantidad de hidrocarburos que extrae.

Y al mismo tiempo recortes

De acuerdo con un documentos que la petrolera envió a inversionistas, el pasado 27 de abril, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicará una reducción de 40 mil 500 millones de pesos en su presupuesto de inversión para este 2020 ante el impacto financiero por la pandemia de COVID-19.

El documento firmado por el Director General la compañía Octavio Romero Oropeza, y Alberto Velázquez García, Director Corporativo de Finanzas, no establece qué proyectos se verán interrumpidos con esta reducción de presupuesto.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker