Estados

En comunidades indígenas de Chiapas medidas vs el COVID-19 termina en enfrentamientos

Por: Dulce García |

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que la curva de contagios en México ya se había aplastado, gracias al ejemplar comportamiento de un pueblo con muy bajo analfabetismo político, que no ha necesitado medidas coercitivas para reducir la movilidad y es capaz de autogobernarse.

Pero la realidad en algunas regiones del país, principalmente las más alejadas y pobres, la realidad es otra, paras esos pueblos, la contingencia por Covid-19, comenzó con la confirmación del primer caso y solo entonces se comenzaron a tomar medidas extremas.

Tal es el caso del municipio de Tumbalá, en el estado de Chiapas, ubicado por la medición de la UNAM como uno de gran vulnerabilidad, en donde desde el pasado 10 de abril, se registró el primer contagio y a la fecha suman ya siete.

“Los contagios de Covid-19 tiene un “foco rojo” en esa región ubicada en la zona norte de Chiapas, donde habita una mayoría de indígenas de la etnia ch’ol, según reconoció la jefa del Distrito de Salud VI, María Elsa López González, quien informó que en los municipios Tumbalá, Yajalón y Tila se realiza una búsqueda intencionada de casos”.

En el municipio vecinos de Yajalón, donde también ya hay brotes de coronavirus,  las autoridades cerraron el paso a su territorio con un “filtro sanitario”, impidiendo el libre tránsito principalmente para el abastecimiento de alimentos y servicios.

A inicios de semana, los pobladores de Tumbalá decidieron protestar debido a que deseaban acceder al municipio de Yajalón, porque ahí está la de salud de la zona, como respuesta la policía de Yajalón y civiles armados al mando del Presidente municipal Juan Manuel Utrilla Constantino, arremetieron de forma violenta este lunes en contra de indígenas choles y los agredieron.

Sobre el hecho, circularon algunos videos que grabaron los pobladores de Pulpitillo, en donde policías y civiles armados dispararon contra los habitantes de Tumbalá, golpearon y detuvieron a los indígenas Francisco Mendez Álvaro y Cristóbal Méndez Velasco. Otro indígena, Román Guzmán Montejo, fue herido con arma de fuego.

El Comité de Derechos Humanos de Base “Digna Ochoa”, que atiende a la población de la zona, denunció que es inconstitucional el cerco policiaco que hay alrededor de la población de Tumbalá; y que esta situación los coloca en doble riesgo porque les cierra el acceso a los servicios de salud en medio de esta pandemia; asimismo, denunciaron la agresión armada, lo que ha violado los protocolos de diálogo.

La situación en la zona es tensa, a lo que se le suma que debido a los siete casos hasta el momento confirmados de Covid-19 en la zona en donde ya hay muertes registradas, se coloca a Tumbalá con una tasa de incidencia del 19.2, la más alta en el estado de Chiapas, por lo que la estrategia en materia sanitaria se dice es buscar casos haciendo barrido casa por casa.

Este jueves, la tensión escaló, ya que por órdenes del alcalde de Yajalón Manuel Utrilla, se comenzó a construir un muro, sobre la carretera para impedir  que los habitantes de Tumbalá puedan entrar.

Con información de Aristegui Noticias y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker