Nacional
Tendencia

Modelo Centinela, no da datos confiables sobre el tamaño de la pandemia de COVID-19 en México: UNAM

Por: Carlos Carrera |

El “modelo centinela” basado en estimaciones estadísticas, similar al usado en las encuestas fue el que uso desde el inicio de la pandemia de COVID-19 la Secretaría de Salud, pero a la herramienta le han comenzado a relucir las deficiencias de un sistema de estimación que depende de la eficacia en la alimentación de datos

Integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostienen que el “modelo centinela” no está arrojando las cifras reales de la epidemia, por lo que “no sabemos en qué lugares del país y sectores de la población se está escondiendo el virus”. 

Malaquías López, profesor de la Facultad de Medicina (FM), dijo este martes en una conferencia de prensa virtual que “sin números reales, el panorama es muy incierto y no podemos hacer predicciones concretas” sobre el fin de la crisis, ni sobre el momento en el que se dará el mayor número de los contagios.

Desde el inicio de la pandemia las autoridades indicaron que su estrategia estaría orientada a mitigar la dispersión del virus, no a contenerla. 

“Si tuviéramos información para saber dónde y quién está siendo afectado por la infección en cada momento, podríamos imaginar medidas más orientadas a la contención.

Pero en el escenario actual, como no sabemos quiénes son, ni dónde están las personas infectadas, ni cuál es la velocidad de dispersión que está teniendo la enfermedad en la comunidad, lo que podemos hacer se limita a prepararnos para dar atención de los casos graves de Covid-19, es decir, lo que ahora se discute tanto, cuántos respiradores hay, si hay personal médico suficientemente preparado para dar atención a todos los enfermos”

Salud reporta los datos del “domaje” de la pandemia de este martes

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel federal, José Luis Alomía Zegarra, informó que a la fecha México reporta mil 569 defunciones por COVID-19.

Hasta este martes 28 de abril, México suma 16 mil 752 casos confirmados de coronavirus, “que igualmente son los acumulados, es decir, todos las personas que han dado positivo para SARS-CoV-2”, y agregó que la epidemia activa en territorio mexicano son 5,329 casos confirmados en los últimos 14 días.

El director general de Epidemiología, dijo también  que entre el 60 y el 80 por ciento de los individuos intubados por coronavirus fallecen.

“Los expertos en el tema de atención médica han reportado que, en promedio, y esto depende lógicamente tanto de las unidades como de las entidades federativas, entre el 60 y el 80 por ciento de las personas que están en una cama crítica, es decir, que necesitan ser intubadas y están con un ventilador mecánico, lamentablemente fallecen”

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker