Internacional

¿Estamos ante la segunda ola de contagios de COVID19? Los expertos no lo descartan

Por: Dulce García |

Los gobiernos del mundo, analizan todos los días como salir lo antes posible de la crisis del Covid-19, van  proponiendo la forma y la fecha en la que levantarán las restricciones de movimiento que han frenado las actividades educativas, sociales y económicas que fueron propuestas para frenar el contagio de coronavirus; ¿pero hay realmente certeza de que se ha sofocado el brote y no resurgirá?

Lo cierto es que en el mundo ya se habla de la segunda ola, como el “rebrote” en China, que hace tan sólo unos días celebraba el levantamiento de las medidas de restricción en Wuhan y ahora Hubei se encuentra nuevamente con casi mil casos confirmados y 11 millones de personas aisladas.

¿Qué es la  “Segunda Ola”?

Los brotes globales ocurren cuando la mayoría de las personas no cuentan con protección inmunológica, debido a que son generadas por nuevos patógenos; pese a que la dispersión de un virus a nivel mundial es poco frecuente,  hay casos como la gripe, que es un ejemplo frecuente.

“A menudo sucede que una nueva variante del virus de la gripe se propaga alrededor del mundo y luego retrocede, algo así como un tsunami”.

Es así como las pandemias de influenza pueden ser contrarrestadas temporalmente por el clima, moviéndose hacia el hemisferio sur cuando en el norte la temperatura sube durante el verano y viceversa, como un vaivén.

“Los virus también pueden haberse transmitido e infectado a muchas personas en la mayoría de las zonas, dándoles inmunidad contra la reinfección y posiblemente creando la llamada inmunidad colectiva -siendo la que protege a quienes no se han infectado-, al restringir la circulación del virus”.

En el caso del Covid-19, se han impuesto restricciones de movimiento y se han adoptado u obligado a tomar medidas de distanciamiento social que mantienen a las personas lo suficientemente separadas para que el virus no se propague fácilmente.

En ese vaivén, puede llegar una segunda ola

Remontando a la historia de la gripe española, en otoño de 1918, una segunda ola causó la mayoría de las muertes en dicha pandemia, algunos piensan que “fue provocado por una mutación que hizo que el virus volviera a ser irreconocible para la mayoría de las personas con sistemas inmunes”  y otra variable es el traslado del virus a poblaciones que no han estado expuestas antes y que no cuentan con inmunidad.

Debido a que gran parte del mundo continúa en el proceso de controlar la primera ola, la mayoría de las áreas que han “contenido el virus”, lo han hecho con la estrategia de restringir el movimiento, lo que “ralentiza la propagación del virus”, pero deja a muchas personas vulnerables a la infección una vez que comienzan a salir nuevamente, lo que aumenta la posibilidad de una segunda ola.

¿Podemos evitar una segunda ola de este microscópico virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado levantar las restricciones de movilidad “en etapas”, para probar el efecto de cada una antes de pasar a una mayor apertura y retorno a la vida cotidiana.

“La clave para mantener bajos los contagios, sin bloquear a todos es aumentar las pruebas y el rastreo de contactos”.

La labor es compleja, ya que las autoridades de salud requieren de encontrar a las personas infectadas, aislarlas e identificar sus contactos recientes, para que también puedan realizarse pruebas y aislarse si es necesario.

¿Será posible que se desarrolle inmunidad y deje de propagarse el virus, o tal vez que surja en el corto plazo una vacuna?, eso lo iremos confirmando con el tiempo.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker