Nacional
Tendencia

México ya tiene la tasa más alta de letalidad de COVID19 en América Latina

Por: Dulce García |

Una distinción que hay que considerar al hablar de cifras oficiales sobre el Covid-19 es la cantidad de pruebas de detección realizadas, ya que contrasta un gobierno que hace miles de ellas contra uno que no, ya que al no detectar casos por este medio, no pueden oficializarse en los datos reportados.

México, defendió desde el inicio de la crisis por Covid-19 su apuesta por el “Modelo Centinela”, siendo un sistema de vigilancia epidemiológica que descarta aplicar pruebas de detección masiva a la población y en sustitución, emplea un sistema similar al de las encuestas, con el resultado de algunas muestras se extrapolan estadísticamente los datos al resto del país para calcular el alcance del coronavirus.

“Basado en este método, el gobierno mexicano reconoció el 9 de abril que los casos de contagio en el país podrían ser 8 veces más que los 3 mil 100 reportados en aquel momento”.

Según el sitio Worldometer, que recupera  información de fuentes oficiales, el número de tests de coronavirus realizados en EE.UU. es de 14 mil 400 por cada millón de habitantes y en México, no llega a 400.

El matemático mexicano Rafael Prieto Curiel, ha sido muy crítico de las declaraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al destacar el reducido número de casos en las primeras semanas de pandemia comparándose con otros países como EE.UU., España o Italia, donde se hacen muchísimos más tests, y ya señalado que no se puede conocer con precisión cuántos capas hay si no se miden.

Carlos del Río, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional del Sida de México, cree que es “fundamental” hacer más tests para “saber lo que está pasando”.

En México, el especialista Ademir Alejandro Gutiérrez, afirma que “desde el punto de vista clínico, no ayuda mucho saber si un paciente tiene o no coronavirus” y sostienen que una persona con síntomas sospechosos debe permanecer aislada, mantener las medidas de sana distancia y vigilar que no presente dificultad respiratoria, en cuyo caso deberá ir al hospital.

“Eso es lo que ha planteado el gobierno, y creo que es una medida efectiva”.

Estos puntos de vista contrarios, nos hacen pensar en ¿quién tendrá la razón?. Los casos van a la alza, no disminuyen, y ya se está registrando una saturación de pacientes con enfermedades respiratorias que pueden ser posibles casos de Covid-19 en Hospitales de CDMX o Tijuana, que tienen concentrados una gran cantidad de pacientes.

Si nos apegamos al Modelo Centinela, en realidad ¿cuántos son los casos que existen en el país?.

La proyección del gobierno ha sido señalar que entre el 8 y el 10 de mayo se registrará el mayor número de infectados y apostar a la recomendación de quedarse en casa hasta el 30 de mayo.

El subsecretario Hugo López Gatell, insistió en que la aceleración de positivos se verá en México en la fase 3, en la que el 80% de pacientes en condición crítica podrían morir pese a recibir tratamiento.

De hecho, la letalidad en México (número de muertes respecto al total de contagios de coronavirus) es ya la mayor de toda América Latina, con más de un 9,1% alcanzado este jueves y es hasta este momento el segundo país, seguido de Brasil que concentra la mayor cantidad de casos.

Carlos del Río, señala que “Predecir el futuro no me gusta. Sí, es posible que suba… pero para mí la preocupación más grande de México son ciudades grandes como su capital, que al igual que en Nueva York reúne mucha gente, mucho hacinamiento, llenos en el metro”.

Por su parte, el doctor Gutiérrez cree que medidas del Ejecutivo como la de promover el distanciamiento social y limitar la movilidad de las personas están mitigando de alguna manera el avance del virus, pero recomienda no confiarse.

“Si las medidas de mitigación se cumplen, es probable que nosotros no lleguemos hasta el punto de EEUU, que nos afecte lo mismo o incluso peor, dependerá de que los mexicanos se queden en casa, de los esfuerzos de la población y del gobierno”.

En una pandemia desconocida como la actual, es difícil pronosticar cuál será la evolución de casos en México, aunque tras los hechos evidentes de falta de insumos y equipo médico en los hospitales, la saturación de algunos servicios hospitalarios y las reconversiones de hospitales para atender a pacientes Covid-19 sin un protocolo perfectamente establecido, así como la constante movilidad de mucha de la población, provoca que los pronósticos aún sean reservados.

Con información de CNN Noticias y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker