Economía y Finanzas

Abre el Banco Interamericano de Desarrollo línea de crédito de 12 mil mdd para financiar deudas de empresas en México

Por: Carlos Carrera |

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en alianza con el  BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, anunciaron un acuerdo para facilitar el financiamiento de las cadenas productivas y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país, el cual prevé recursos por hasta 12 mil millones de dólares.

El organismo privado expuso en un comunicado que el acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Hacienda, está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las Mipymes que conforman las cadenas de valor de grandes empresas obtener una alternativa de financiamiento a tasas atractivas.

¿Que es el factoraje inverso?

El factoraje inverso, permite a una empresa, vender sus cuentas por cobrar y/o letras de cambio relacionadas con un comprador particular a un banco con un descuento, tan pronto como sean aprobados por el comprador.

De esta manera, Esto permite al comprador pagar en la fecha normal de vencimiento de la factura/letra de cambio, y al vendedor le permite recibir un pronto pago.

El banco confía en la solvencia de crédito del comprador para que el costo de capital que se le aplica al proveedor se base en un arbitraje entre el menor costo de capital del comprador y el mayor costo del proveedor.

¿Son préstamos en efectivo para las empresas?

No, El producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar al año un monto estimado por hasta 12 mil millones de dólares o unos 290 mil millones de pesos en facturas de 30 mil proveedores Mipymes de México.

Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos como en dólares, según las necesidades de cada empresa acreditada.

De acuerdo con un comunicado, el objetivo de BID Invest es construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que el organismo financiero ya tiene en México.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker