Nacional

Gómez Urrutia debería pagar lo que le robo a mineros, para enfrentar la crisis por COVID19

Por: Carlos Carrera |

Por justicia social, es urgente que  Napoleón Gómez Urrutia, sea obligado a regresar de una vez por todas y de manera inmediata los  55 millones de dólares que terminaron  en sus cuentas personales y los entregue a los  mineros y sus familias, que en estos momentos enfrentan una deplorable situación económica a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Miles de ex trabajadores de Minera Cananea, en Sonora, llevan más de una década peleando en todos los terrenos legales, para que Napoleón regrese los recursos que debió entregarles por la venta de 5 por ciento de las acciones de esa empresa, cuando fue privatizada, lo cual nunca ocurrió y el dinero del fideicomiso sigue sin aparecer.

Los 55 millones de dólares, son la indemnización a los obreros que laboraban en esa empresa, pero Gómez Urrutia se los robo, argumentando que el dinero es del Sindicato Minero, que dirige.

El dinero  que por ley le corresponde a los mineros, sería oxígeno económico para ellos, en el momento que pasan por una situación complicada, debido a la baja en sus ingresos monetarios porque la mayoría es gente mayor a los 60 años y se encuentran en aislamiento en sus casas.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros,  subrayó la conveniencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a observar el daño cometido por un legislador de su partido, como es Napoleón Gómez Urrutia.

El dirigente sindical  recordó que las autoridades judiciales que atienden las denuncias de más de 10 mil mineros que fueron defraudados, emitieron un laudo por medio del cual ordenaron a Gómez Urrutia que entregue ese dinero pero el Senador hace caso omiso y no respeta la ley.

Recordó que en su momento el ahora legislador morenista, con el dinero que recibió de la empresa minera formó un fideicomiso, pero lo desapareció para depositar los recursos en sus cuentas personales entre 2002 y 2004 y desde entonces no responde ni los afectados ni a las autoridades.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker