Estados

En Tijuana, la actividad fronteriza con EU disparo casos de Covid-19

Por: Dulce García |

Carlos Río, especialista mexicano en enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos (EEUU), considera que en el caso del Covid-19 si tiene una relación directa con la movilidad de las personas, al destacar el caso de lo sucedido en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California (BC) siendo al día de hoy la que más casos ha reportado de enfermos por este coronavirus.

“Los muros no paran a los virus, eso es muy importante. La movilidad de gente es lo que va a influir”.

No es descabellado pensar que la cercanía física con EEUU al ser el país que presenta más casos y muertes en el mundo por este virus, pueda afectar también a México en esta pandemia.

El caso de Tijuana es una muestra de esto, ya que al estar ubicado en el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo “la garita de San Isidro” que conecta a esta ciudad mexicana de BC,  con San Diego en California, EEUU, aunque esté parcialmente cerrado y sus operaciones estén al 30%, puede considerarse como un factor está constante movilidad e interacción entre ambas ciudades fronterizas para influir en el número de cantagios.

“Tijuana es el municipio con más muertes y casos acumulados del país”.

El médico especialista en salud pública Ademir Alejandro Gutiérrez, del hospital Clínica 20 de Tijuana, subraya cómo en esta fase de transmisión comunitaria de la epidemia es muy complicado identificar dónde se originó el contagio de personas que, en muchos casos, viven en un lado de la frontera y la cruzan a diario para trabajar en el país vecino, este fenómeno sucede asimismo en el caso de lo migrantes.

“Personas que regresan o son deportadas las vemos generalmente deambulando por la ciudad, y sí pueden ser focos de infección, definitivamente. Muchas no buscan atención médica inmediatamente y pueden incluso estarse contagiando”.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) calcula que desde el 20 de marzo esta cifra de migrantes se redujo en BC en un 60%, todavía unas 120 personas siguen siendo retornadas a diario, esto de acuerdo con datos reportados a  BBC Mundo, por Esmeralda Siu, coordinadora ejecutiva de la Coalición Pro Defensa del Migrante en este estado fronterizo.

“La única prueba que se les realiza a su retorno es la toma de temperatura corporal por una cámara, no tienen constancia de que ninguno de los migrantes haya vuelto al país contagiado durante la pandemia”.

Cabe destacar que esta ciudad fronteriza, también es uno de los puntos de México por los que ingresa mayor número de migrantes deportados desde EEUU, y aunque reconoce que podría ser uno de tantos factores que haga que se incrementen los casos de Covid-19 en la zona.

Con información de CNN Noticias y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker