Economía y Finanzas

Mexico adquiere deuda por 6 mil millones de dólares, anuncia SHCP

Por: Paulina Villafaña |

México vendió este miércoles bonos por 6 mil millones de dólares en una oferta de deuda en tres partes.

Es decir, México adquirió una deuda de 6 mil millones de dólares, a pagarse los próximos 12 y 31 años.

A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no adquirir más deuda, la Secretaría de Hacienda puso a la venta bonos de deuda, apenas unos días después  de la  ola de rebajas crediticias que acercó un paso más al país al grado especulativo.

¿Qué es un bono?

Un bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o un gobierno para obtener dinero (prestado) en el mercado financiero.

El emisor de un bono, en esta caso México,  promete devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, normalmente más unos intereses fijados previamente, conocidos como cupón. Por eso se conoce como instrumento de renta fija.

La tasa de interés de rendimiento que ofreció México, fue arriba del 4% cuando los bonos estadounidenses están pagando entre 0 y 0.25%.

Una vez que el bono vence, se le devuelve la inversión original. El día en el que recibe su inversión original de vuelta se denomina fecha de vencimiento. Según el bono que elija, verá una fecha de vencimiento diferente: puede comprar un bono que vence en menos de un año u otro que vence en 30 años o más.

Festeja Hacienda el resultado de la operación

La venta de los bonos se produce por el brote del nuevo coronavirus y una caída del precio del petróleo que perjudican las perspectivas económicas del país.

Dichos bonos a 5 años tendrán rendimientos de 4.125 por ciento, muy por encima de la última emisión del Gobierno en enero, cuando los bonos a 10 años arrojaron solo 3.313 por ciento.

El rendimiento es una indicación del momento que está atravesando México, que está lidiando con los efectos del brote de coronavirus y una caída del precio del petróleo. Los bonos a 12 y 31 años rendirán 5 por ciento y 5.5 por ciento, respectivamente.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó a través de su cuenta de Twitter que la demanda fue de casi 28 mil millones de dólares (4.7 veces mayor al monto ofertado).

“Esta es la colocación de bonos con mayor demanda en la historia del Gobierno federal, sobre todo en los instrumentos de mayor plazo como lo fueron el de 12 y 31 años”, señaló la dependencia.

El pasado viernes, Moody’s se unió a S&P y Fitch Ratings en la rebaja de la calificación soberana. Moody’s también rebajó los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con lo que perdió el grado de inversión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker