Seguridad

Incrementa 80% las llamadas de auxilio por violencia vs mujeres

Por: Dulce García |

Datos de la Red Nacional de Refugios y la campaña lanzada en el contexto del Covid-19, “Aislamiento sin violencia”, las llamadas para solicitar auxilio por violencia de género se han incrementado en 80%, por lo que se ha otorgado entre el 17 de marzo al 20 de abril, atención a 2 mil 633 personas el 76% son mujeres, el 13% instituciones y el 11% hombres.

“El 57% de las mujeres que solicitó atención, refirió haber vivido violencia por parte de sus esposos o parejas, el 58% son mujeres en edad de entre los 21 y los 40 años”

Los datos refieren que casi el 40% ha sido expuesta a violencia emocional, casi el 30% a violencia física y casi el 20% a estás y otros tipos de violencia como la sexual, la económica y la patrimonial.

Asimismo, casi en un 20%, las agresiones no solo han ocurrido hacia la mujer, sino se han extendido a los hijos, reflejando la escalada de violencia que tiene la problemática en las familias.

Y la situación se agraba al momento de solicitar atención de algún tipo de autoridad, ya que alrededor del 20% de las mujeres, no encontró la asesoría, atención o acompañamiento solicitados, por lo que se te revictimiza a la persona sumando a su situación una violencia institucional.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud de Reproductiva de la Secretaría de Salud, señaló que los refugios para mujeres víctimas de violencia de género y sexual en el país han aumentado por la crisis sanitaria.

En este sentido, explicó que los refugios atienden diez núcleos familiares, por lo que se requiere de 238 refugios en el país para asegurar la salvaguarda de las mujeres que viven violencia extrema.

Debido a lo anterior la Red Nacional de Refugios y las organizaciones sociales, solicitan al gobierno, cese su indiferencia y se sume a las acciones a favor de la “doble contingencia”, la sanitaria y la de violencia de género, que solo evidencia una gran desigualdad en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Con información de Red Nacional de Refugios y Cámara de Diputados

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker