Internacional

El SARS-CoV-2 que produce el Covid-19, no es una sola cepa circulando, ya hay mutaciones

Por: Dulce García |

Li Lanjuan, una respetada virologa China quien insistió en el cierre de Wuhan,en enero pasado a inicios del brote, advierte que el SARS-CoV-2 afecta de manera distinta a las poblaciones en diversas partes del mundo, presentando mutaciones.

Ella y su equipo de investigadores de la Universidad de Zheijiang, analizan la capacidad de mutar del virus SARS-CoV-2 basándose en las muestras de 11 pacientes con Covid-19, la enfermedad causada por este virus.

“Detectaron entre una y cinco mutaciones en cada muestra y estudiaron los efectos de cada cepa en células en un laboratorio para dar con una diferencia de 270 veces en la carga viral entre las cepas más peligrosas y las más débiles”.

La diferencia se explica por las alteraciones en la proteína S, que enlaza el virus con una célula humana.

“La proteína S es una glucoproteina plasmática dependiente de vitamina K sintetizada en el hígado. En la circulación, la proteína S se encuentra en dos formas: una forma libre y una forma unida al complemento C4b. La deficiencia en proteína S, generalmente asociada con mutaciones en un alelo del gen PROS1, aumenta el riesgo de sufrir trombos venosos”.

Los investigadores compararon sus muestras y hallaron que las cepas más peligrosas de su laboratorio eran semejantes a las secuencias de virus de los pacientes europeos.

“Se identificaron también como las más controlables las secuencias del brote original estadounidense en el estado de Washington,y el brote de Nueva York parece tener procedencia europea”.

Li indica en su estudio – pendiente de revisión por la comunidad científica -, que la diversidad de cepas del virus está minusvalorada y propuso considerar estas transformaciones a la hora de desarrollar tratamientos contra esta pandemia.

Con información de Sin Embargo y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker