Internacional

¿En riesgo “la frágil buena relación” con EU?, cierran migración pero exigen abrir empresas

Por. Paulina Villafaña |

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para suspender temporalmente la migración hacia el país a fin de proteger los empleos de los estadounidenses durante la pandemia de COVID-19.

“A la luz del ataque del Enemigo Invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré un decreto para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos”,

Este anuncio se da luego de que Trump presentara el plan de reactivación económica de Estados Unidos, el cual ya han adoptado algunos de los gobernadores republicanos de la nación norteamericana.

Viene presión para México

A pesar de la polémica interna en Estados Unidos por la reapertura de la actividad económica que impulsa el Presidente Trump y que no ha logrado el consenso con gobernadores y especialistas médicos, el reinicio de actividades de empresas claves parecen inevitables.

La reactivación en el norte comienza a dibujar un escenario de presión para el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, pues los mensajes desde la Casa Blanca son cada vez más insistentes, para que México, en calidad de socio comercial, pero además de un vecino al que se le ha dado ayuda con la negociación de la OPEP y recientemente con el prometido envío de ventiladores mecánicos.

Estados Unidos exige la reapertura de las plantas armadoras de automóviles y de algunas empresas que producen piezas y refacciones que requiere el ejército norteamericano para mantener activa y en buenas condiciones su flota aérea, por ejemplo.

Los primeros avisos de que las gestiones para que México se ponga a trabajar en la próxima y seguramente adelantada reapertura de esas empresas, ya los dio el embajador Christopher Landau quien a través de sus redes sociales habla del necesario rescate de las cadenas de suministro y la imperiosa coordinación para ponerlas de nuevo a funcionar cuanto antes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker