Nacional

Contagios de Covid-19 en albergues para migrantes, ya es un problema en Nuevo Laredo hay 16 casos

Por: Dulce García |

En un albergue ubicado en Nuevo Laredo en Tamaulipas, un migrante deportado de Estados Unidos (EEUU) a México, contagió de coronavirus al menos a 16 personas, la mayoría latinoamericanas.

“Entre los infectados hay seis migrantes hondureños, cuatro mexicanos, tres cubanos, un guatemalteco, un camerunés y uno cuya nacionalidad aún no ha sido identificada”.

Del número total de migrantes que dieron positivo al Covid-19 en Tamaulipas, 16 adquirieron el contagio en un mismo albergue de migrantes de Nuevo Laredo, a donde ingresó uno de ellos luego de ser deportado de Houston, Texas, sin conocer su condición de ser portador del virus, se detectaron dos mujeres portadoras del Covid-19 y el resto son hombres.

“El número podría incrementarse ya que se le practicaron pruebas de coronavirus a 42 migrantes más y al personal que los atiende en el albergue de Nuevo Laredo”.

Del total de los 198 casos positivos de coronavirus en Tamaulipas, colindante con el estado de Texas, cerca del 10% corresponde a migrantes nacionales y extranjeros deportados y establecidos en refugios de la frontera.

El gobernador Cabeza de Vaca, presenta controversia constitucional por tema migratorio

Cabe destacar que el pasado 13 de abril el Gobierno de Tamaulipas encabezado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional de carácter urgente, con la que solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

En la reunión celebrada de manera virtual este lunes con la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el titular del IMSS Zoé Robledo, junto con los gobernadores panistas de de 9 entidades del país, se trató el tema migratorio y la crisis sanitaria, por lo que la titular de gobernación reconoció la importancia de un albergue para migrantes.

Desde enero del año pasado, Estados Unidos implementó el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) mediante el cual envía de regreso a México a migrantes solicitantes de asilo mientras esperan sus juicios.

“Un dato que permite ayudar a dimensionar la situación es que en Guatemala, al menos 50 migrantes deportados directamente desde Estados Unidos en los últimos días han dado positivo al coronavirus”.

En ese lapso, Estados Unidos ha enviado a más de 60 mil extranjeros a tierras mexicanas, mayormente a refugios en los estados del norte del país. Además, desde el 21 de marzo, Washington aceleró el tiempo para las devoluciones de migrantes sin necesidad de pasar por procedimientos estándar, en medio de un temor por el brote de coronavirus.

Con información de Reuters y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker