Cultura

Un día como hoy en 1893 nace Jean Miró, exponente surrealista en el mundo del arte

Por: Dulce García |

Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España, estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Galí, y desde sus inicios sus obras mostraron una amplia gama de influencias, entre las que se cuentan los brillantes colores de los fauvistas, las formas fragmentadas del cubismo y las bidimensionales de los frescos románicos catalanes.

En 1920 se trasladó a París, coincidiendo con Pablo Picasso, donde, bajo la influencia de los poetas y escritores surrealistas, fue madurando su estilo que es una transposición visual de la poesía surrealista.

Miró también experimentó con otros medios artísticos, como grabados y litografías, a los que se dedicó en la década de 1950. También realizó acuarelas, pasteles, collages, pintura sobre cobre, escultura, escenografías teatrales y cartones para tapices.

Sin embargo, las creaciones que han tenido una mayor trascendencia, junto con su obra pictórica, son sus esculturas cerámicas, entre las que destacan los grandes murales cerámicos La pared de la Luna y La pared del Sol (1957-1959) para el edificio de la UNESCO en París y el mural del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

En la actualidad su producción puede contemplarse en la Fundación Joan Miró en Barcelona, inaugurada en 1975, así como en los principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo.

Con información de Culturizando y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker